El Ajuntament d'Esporles ha implantado una nueva tasa de basura pionera en todo el Estado español, si bien en países europeos como Alemania lleva ya más de 20 años funcionando. Este nuevo sistema gravará el impuesto de basura a quienes más residuos generen. El impuesto, en concreto, vendrá gravado mediante la compra de las bolsas de residuos, que se venden en diferentes comercios del pueblo a un euro la unidad.
El Consistorio aprueba para este año una tasa fija de 90 euros anuales por la gestión de la recogida selectiva, cantidad que según el alcalde no se descarta rebajar si la respuesta ciudadana a esta iniciativa es positiva, aumentando el reciclaje y disminuyendo los residuos que deben ser incinerados.
El pasado año, los vecinos de Esporles pagaron una tasa de 140 euros. Esta tasa se tenía que incrementar año tras año dada la gran cantidad de residuos que se deben incinerar.
«La implantación de esta nueva tasa responde a la necesidad de concienciar a los ciudadanos de la cantidad abusiva de residuos que generamos y responsabilizarlos de sus propios residuos», según explica el alcalde Miquel Ensenyat (PAS-PSM).
Desde el pasado 7 de enero, los vecinos deben utilizar la popularmente conocida como «bossa vermella» para la recogida domiciliaria de residuos. Esta bolsa cuesta un euro y con este precio se paga el servicio de recogida y la incineración. Solamente se recogen los residuos depositados en estas bolsas especiales, que también son obligatorias para depositarlas en el denominado Parc Verd.Todas las viviendas que se encuentran fuera del casco urbano y que no tienen recogida puerta a puerta, también tendrán derecho a ciertos descuentos por uso frecuente del Parc Verd. Según el alcalde, en las urbanizaciones el reciclaje era cero y también se han buscado fórmulas para fomentarlo.
La acogida ha sido buena en líneas generales, aunque ya se ha detectado cierta «picaresca» entre algunos vecinos que arrojan residuos al torrente o bien los 'camuflan' con el resto de recogida selectiva como orgánica y envases.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.