TW
0

ANTONI POL

El Ajuntament d'Alcúdia está negociando con el Ministerio de Defensa y la Conselleria de Medi Ambient la recuperación del uso civil del Cap de Pinar durante el verarno. Desde el final de la guerra civil, Es una zona de uso exclusivamente militar que conserva playas vírgenes y paisajes de gran interés. Podría abrirse incluso el próximo verano.

Las tres instituciones ya han mantenido diversas reuniones para perfilar las condiciones de la cesión del uso. Y aunque no se haya cerrado ningún acuerdo definitivamente, de momento se baraja la posibilidad de que se pueda visitar durante los cuatro meses de temporada alta, en verano. En cualquier caso, el acceso civil al Cap de Pinar sería siempre terrestre, de manera que por vía marítima continuaría prohibido.

El Ejército, por su parte, pretende reservarse la posibilidad de recuperar inmediatamente el uso militar de la zona «en caso de necesidad».

Ministerio, Ajuntament y Conselleria coinciden en la necesidad de priorizar la protección del medio ambiente y de hacer compatibles los usos militar y civil de la zona, por lo que se pretende limitar el número de visitantes por día, como ya ocurre en otros lugares protegidos como Cabrera, por ejemplo.

Cesión

Las condiciones de la cesión se concretarán en los próximos encuentros, que previsiblemente se cerrarán con la firma de un convenio entre Ministerio de Defensa y Ajuntament d'Alcúdia -referente a la cesión- y otro entre el Consistorio y Conselleria de Medi Ambient -por el que se establecerán las condiciones de gestión-.

En las reuniones ya celebradas han participado el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer; el comandante Genovart, en representación del Ministerio de Defensa, y los directores generales de Biodiversitat y de Espècies Protegides del Govern, Miquel Ferrà y Pere Ramon, respectivamente.

Zona militar

Desde el final la Guerra Civil, el Ejército disfruta «de forma temporal e indefinida», según establece el convenio, del uso del Cap de Pinar, aunque éste continua siendo propiedad del Ajuntament d'Alcúdia.

Durante la posguerra, el Ejército trató de sacar adelante la expropiación del cabo, pero se encontró con la oposición del Ajuntament, que consiguió limitar la voluntad de los militares y mantener la propiedad de la zona.

Tras la transición, el Consistorio alcudienc reivindicó en diversas ocasiones la cesión del uso de la zona, pero hasta el momento había topado con la oposición del Ministerio de Defensa. En esta ocasión, sin embargo, ha sido el Ejército -mediante el comandante general en las Illes Balears, Juan Carlos Domingo Guerra- quien ha planteado la posibilidad abrir el Cap de Pinar a la población civil.

El Cap de Pinar conserva playas vírgenes y rincones de un elevado interés paisajístico, algo que el Ejército atribuye a la presencia militar en la zona en los últimos 70 años.