TW
0

El área de Urbanismo del Ajuntament de Andratx empieza a ver la luz tras las drásticas consecuencias que desde finales de 2006 acarreó la 'operación Voramar'. En los dos primeros meses de 2009 las solicitudes de obra mayor -nueva vivienda-están en cifras que el equipo de gobierno considera «razonables en plena crisis inmobiliaria», mientras las de obra menor -arreglos en los inmuebles- no recuperan las de comienzos de la década pero doblan en ese periodo a las solicitadas durante todo el año pasado.

Los números empiezan a hablar por sí solos en el área de Urbanismo de Andratx. Entre el 2 de enero y el 2 de marzo de este año fueron estudiadas y otorgadas 13 licencias de obra mayor y 244 de obra menor, lo que sumado a las denegaciones en ambos casos arroja una cifra de 277 expedientes resueltos, 35 más que durante la anualidad de 2008.

Hace apenas un año el concejal de Urbanismo de Andratx, Epifanio Méndez, señalaba que en ese área municipal «lo peor está por llegar», en referencia a que el número de licencias solicitadas en 2007 y 2008 no sólo era muy inferior a la de ejercicios anteriores en términos absolutos, sino que en términos relativos era aún menor considerando que con el colapso del departamento llevó consigo la caducidad indeseada de algunos proyectos y su reinscripción como nuevos.

Hoy, Méndez puntualiza que «estamos precisamente en lo peor en cifras con respecto a demanda de licencias de obra, pero está claro que la principal razón actual es la crisis en el sector y ya no de forma tan notable en las consecuencias de la mala política urbanística de nuestros antecesores».

En 2006, año de la intervención judicial en el Ajuntament, se habían solicitado 217 licencias de obra mayor, cifra que bajó a 83 en 2007 y llegó al máximo de su descenso en 2008, con sólo 60 peticiones.

En cuanto a la obra menor -la que no requiere grúas ni ocupación de vía pública-, sus peores cifras en Andratx no fueron contemporáneas al colapso del área de Urbanismo -de hecho se incrementaron en 2007 hasta 452 peticiones-, sino que su descenso drástico se reflejó el año pasado con 143. Sin embargo en los dos primeros meses de 2009 el Ajuntament ha tramitado ya 244.

Epifanio Méndez avanzó ayer a Ultima Hora la puesta en práctica éste mes de un plan municipal para resolver -en todo sentido- no menos de medio centenar de solicitudes urbanísticas cada semana. «Nuestro objetivo -indicó- es que estemos resolviendo en cada momento los expedientes que acaban de entrar, no los que acumulaban sensibles retrasos».