La delegación del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament de les Illes-Intersindical (STEI-i) en Inca reclamó ayer a las administraciones un reparto equitativo del alumnado inmigrante en todos los centro educativos de la ciudad.
Según las cifras facilitadas por el STEI-i, los colegios e institutos de la red de titularidad pública de Inca concentran masivamente a los alumnos de origen extranjero. En referencia a la Educación Primaria, los tres únicos centros públicos albergan entre un 35 y un 57 por ciento de alumnos extranjeros, mientras que la misma proporción, en los seis centros concertados, se sitúa sólo entre el 4'3 y el 18 por ciento. Los casos más extremos son el del colegio público de Llevant, del cual 142 de los 250 alumnos que son de fuera (57%) y, en sentido opuesto, el colegio Beat Ramon Llull -más conocido como Sant Francesc-, donde sólo el 48 de sus 1.105 alumnos (4'3%) son extranjeros.
Jordi Poquet, miembro del STEI-i, abogó ayer por reconducir esta situación y garantizar a todos «la posibilidad de convertirse en ciudadanos de pleno derecho», aunque ello pueda chocar con el derecho a la libre elección de centro.
Para conseguirlo, Poquet instó a la Conselleria d'Educació a «reformular la normativa que regula la matriculación de alumnos». Cabe recordar que precisamente ayer se abrió el período de admisión y preinscripción para el curso 2009-2010.
Por su parte, la coordinadora de la sede del STEI-i en Inca, Neus Santaner, alertó de que «la injusta distribución del alumnado podría fraccionar la sociedad inquera».
Asimismo, Santaner reclamó a las administraciones la construcción de dos nuevos centros públicos -uno de Primaria y otro de Secundaria y Bachillerato- en Inca «que pongan fin al déficit de plazas», más personal educador complementario, como mediadores culturales o educadores, personal administrativo, y «garantizar la gratuidad absoluta de la enseñanza en todos los centros educativos de la ciudad».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.