Los catorce ayuntamientos que conforman la Mancomunitat ya se han manifestado a favor de la iniciativa.

TW
0

J. SOCIES/J. SITGES

La Mancomunitat del Pla de Mallorca tendrá un Consell de Policia. Este órgano estará formado por la Guardia Civil, el 112, las policías locales de los 14 municipios de la mancomunidad y representantes de la propia Mancomunitat. Este organismo será el encargado de sustituir en la práctica lo que hubiera podido ser la «policía mancomunada».

La idea de crear una policía mancomunada para todos los pueblos del entorno ya lleva muchos años encima de la mesa. En los albores de la creación de la Mancomunitat se quiso sacar adelante este proyecto, ya que había municipios pequeños como Ariany, Sant Joan o Lloret, que no contaban con ningún policía local, y en aquel entonces tampoco podían asumir su coste.

Durante los últimos meses la Mancomunitat ha querido volver a poner en marcha este cuerpo de policía unificado, pero la normativa existente no lo ha permitido, y de hecho el Tribunal Supremo ya ha vuelto atrás algunas propuestas de este tipo en otros lugares del Estado. Por este motivo, y con la finalidad de evitar largos procesos administrativos, se ha elegido un modelo diferente, y con la colaboración de la Conselleria d'Interior del Govern lo que se hará será crear el Consell de la Policia.

Este sistema servirá para conseguir una respuesta en 10 minutos en cualquiera de los catorce municipios.

Así, en caso de actuación con este sistema de coordinación, en un pueblo dónde no pueda haber servicio de policía local en aquel momento, podrá acudir la policía local del pueblo vecino en caso de que tampoco lo pueda hacer la Guardia Civil, o que ésta hubiera de tardar mucho en llegar.

De esta manera se ha conseguido dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos del Pla, y hay que recordar que esta iniciativa ya nació casi al mismo tiempo que la Mancomunitat.

Después de cubrir este servicio, la Mancomunitat tendrá que trabajar para conseguir la construcción de un parque de bomberos, puesto que a día de hoy el Pla todavía continúa sin contar con ninguna instalación de ese tipo en sus 14 municipios.