La Conselleria de Moblitat del Govern de les Illes quiere dejar perfilado esta legislatura el proyecto de una nueva línea ferroviaria por los municipios del Migjorn mallorquín. El consejo de administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) aprobó ayer el contrato de una consultoría para la redacción del estudio de viabilidad y alternativas para este corredor ferroviario.
El estudio analizará la viabililidad del proyecto que pretende enlazar Palma, Llucmajor, Campos, Santanyí, Felanitx y Manacor, tal y como figura en el Plan Director Sectorial de Transportes. También se determinarán la demanda captable, los costes de construcción y explotación y los efectos medioambientales de las diferentes alternativas de trazado, así como los modelos de transporte más adecuado para esta línea.
Mallorca ya contó el siglo pasado con línea ferroviaria Palma-Santanyí, un corredor que se inaguró por tramos entre 1916 y 1917, y que se mantuvo operativa hasta 1964. Nada queda, sin embargo, de esta línea. El terreno fue desafectado del todo y vendido a particulares. Salvo algún puente, no hay prácticamente vestigios del antiguo corredor.
De esta manera, todo el trazado habrá de ser de nueva construcción, con las consiguientes expropiaciones, que si bien no será como una carretera sí hará necesaria una franja de entre 10 y 12 metros de ancho a lo largo de todo el recorrido. También será complica la salida del tren de Palma.
A diferencia de la antigua línea, la idea es que el ferrocarril pase también por Felanitx hasta llegar a Manacor. Por otro lado, el consejo de adminsitración de Serveis Ferroviaris también aprobó la redacción del proyecto de electrificación del tren entre s'Enllaç y sa Pobla y entre s'Enllaç y Manacor, «todo para dejar ya elaborados los proyectos para poder completar en un futuro la electrificación de toda la red ferroviaria», según un comunicado emitido por la Conselleria de Mobilitat.
La electrificación entre Palma e Inca está previsto que comience este mismo año y concluya a finales de la presente legislatura.
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