La construcción del polémico mercado es la obra que acumula más extras. Se han tenido que añadir 2'3 millones de euros por todos los problemas surgidos.

TW
0

El Bloc per Inca ha hecho público un estudio en el que denuncia que el Ajuntament lleva gastados más de cinco millones de euros en concepto de facturas extras en la ejecución de cinco obras de gran envergadura.

El portavoz del Bloc en Inca, Antoni Rodríguez, critica la «mala planificación de las obras que ha llevado a cabo el equipo de gobierno que dirige Pere Rotger y que le ha llevado a malgastar más de cinco millones de euros, justo la cantidad que aporta el Gobierno central para ejecutar las obras mediante el fondo de estatal».

Las obras que ha sobrepasado el presupuesto inicial son, en concreto, la mejora de la plaza Mallorca, la construcción de la piscina cubierta, las obras del mercado cubierto, el museo del calzado que se construye en el cuartel General Luque y la ampliación de la escuela infantil de 0 a 3 años Toninaina.

El portavoz del Bloc asegura que «con el dinero acumulado de todas las facturas extras de las obras se habría podido pagar la parte correspondiente del Ajuntament para hacer la reforma del Teatre Principal y llevar a cabo el cinturón que unía la avenida Reis Catòlics con el hospital comarcal y que terminaba en la calle Jaume II, justo en la entrada de Gran Via Colón». También se hubieran podido «quitar los cinco millones de euros de la deuda municipal que asciende a los 18 millones», según Rodríguez.

Por otra parte, el nacionalista se refiere a las obras que se ejecutarán con el dinero que proviene de Madrid y opina que «se podrían haber ejecutado todas las obras del centro de manera más escalonada si se hubieran gestionado mejor las cinco obras que han acumulado los extras millonarios». De esta manera, «no se hubiera colapsado el centro como pasará ahora».

El estudio del Bloc especifica los gastos extras que acumula cada obra. Así, la obra del mercado cubierto que tenía un precio inicial de 6'3 millones de euros, actualmente ya acumula más de dos millones de facturas extras. La otra obra que supera el presupuesto inicial es la piscina cubierta que costó 1'27 millones de euros más de lo previsto. Por lo que se refiere a la construcción de la escuela infantil, el Ajuntament ya ha tenido que añadir 400.000 euros no previstos y las obras no están terminadas. El museo del calzado tenía un presupuesto inicial de 3 millones de euros, aunque el equipo de gobierno aprobó un préstamo de 465.955 euros. La construcción que menos extras acumuló fue la plaza Mallorca con 122.000 euros.