TW
0
C.R.G. Personal de la Conselleria de Medi Ambient, la Universidad de Barcelona y la Asociación per a l'Estudi de la Natura han confirmado la presencia de la especie «musaraña enana» en las inmediaciones del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. El hallazgo es especialmente relevante, según explica Medi Ambient en un comunicado, porque representa una nueva especie de mamífero para la fauna balear: la primera musaraña en Mallorca y la tercera en el conjunto de la Isla.

La musaraña enana, conocida científicamente como Suncus etruscus, es uno de los mamíferos más pequeños del continente europeo, «si no el más pequeño». Tiene una medida del cuerpo que no supera los tres centímetros, a la que hay que sumar la cola que tiene entre 1'5 y 2 centímetros de largo. Las orejas son bien visibles y los ojos, diminutos.

Las sospechas de su presencia en Mallorca se remontan a los años 50 del siglo pasado, cuando unos investigadores alemanes encontraron el cráneo de un único ejemplar en la comida digerida de una lechuza en una comarca de Manacor. Durante la presente década se comenzaron a recibir noticias de observaciones puntuales de ejemplares aislados de musarañas y, finalmente, en el mes de marzo de 2008 se capturan los primeros en el término municipal de Bunyola por parte de un particular que los llevó a la Conselleria.

Posteriormente, se comenzaron a encontrar ejemplares en ocho municipios más. Los expertos creen que se trata de una especie de reciente introducción. A lo largo de 2009 y 2010, se llevará a cabo un estudio y seguimiento del micromamífero mediante métodos indirectos como el alimento engullido por rapiñas nocturnas, lo que permitirá no sólo detectar su presencia sino incrementar el conocimiento de distribución del pequeño roedor.