TW
0

Las máquinas excavadoras han puesto fin a años de historias y de secretos. Fin a años de turistas, de vacaciones, y de sol y playa. Ubicado en una zona céntrica, en la calle Pizarro 29, el hotel Vaquer fue uno de los primeros establecimientos turísticos de Cala Rajada cuando esta zona, en los años 60, era todo un «boom turístico» y era el destino de moda. Ya hacía unos cuantos años que los propietarios habían decidido cerrar porque estaba anticuado pero ahora este lugar, donde ya no quedan más que los recuerdos, será ocupado por viviendas de promoción pública destinadas a los jóvenes en régimen de alquiler.

La demolición del hotel y su posterior reconversión en pisos oficiales no ha sido fácil, ya que salió a concurso tres veces. Las dos primeras quedó desierto, pero a la tercera fue la vencida. El proyecto se ha adjudicado por un valor de 807.465 euros y las obras de construcción tienen un periodo de ejecución de 14 meses, por las que podrían ser una realidad a finales del 2.010.

La construcción de pisos de protección oficial era una antigua reivindicación. De hecho, los vecinos de la zona costera nunca habían contado con viviendas de estas características.

El proyecto se remonta a 2005 cuando el Ajuntament de Capdepera aprobó ceder al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) este hotel para su demolición y, posterior, construcción de pisos. El inmueble fue cedido al Ajuntament a cambio de reconvertir plazas hoteleras en otra zona. Ya cuando se firmó el convenio de cesión se estableció como condición que el solar donde estaba ubicado el hotel tenía que ser destinado a determinados fines sociales y, por ello, se acordó hacer viviendas para los jóvenes en régimen de alquiler. También se planteó la posibilidad de que fueran destinados a la compra, pero finalmente se ha optado por el alquiler. Esto supondrá una serie de ventajas puesto que normalmente los jóvenes tienen difícil independizarse debido a los elevados precios del mercado. También es una buena oportunidad para los constructoras en los momentos actuales de crisis.