TW
0
M.RAMIS El alcalde de Inca Pere Rotger manifestó ayer que «para hacer frente a la crisis, más que ayudas necesitamos agilidad burocrática», durante una rueda de prensa para analizar la situación laboral en Inca a partir del trabajo que realiza el Servicio de Orientación General. En este sentido, Rotger explicó que «desde el año 2005 tenemos el Plan General aprobado y consta el tercer polígono industrial» y lamentó que «el proyecto ha estado más de un año y medio pendiente del informe de la comisión balear de Medi Ambient y ahora está a la espera de la comisión insular de Patrimoni».

Asimismo, Pere Rotger manifestó que «se trata de un proyecto que crearía muchos puestos de trabajo, ya que acogería entre 250 y 300 empresas».
Además, el alcalde de Inca lamentó que «a día no podemos ofrecer suelo industrial porque no tenemos» y aseguró que «desde el Ajuntament queremos impulsar una política industrial con la promoción de naves modulares». Finalmente Rotger recordó la importancia de la industria en la capital del Raiguer, «dónde está muy arraigada».

Por otra parte, durante la rueda de prensa de ayer explicaron que la cifra de parados en el municipio de Inca a día 31 de marzo de este año era de 2.800 personas, cifra que supone un aumento del 83% respeto al año pasado «y todavía se espera que vaya en aumento», según explicó una de las técnicas del Servicio de Orientación General Marta Amengual. Este servicio, que funciona desde el año 2000 y que está gestionado por el SOIB y cofinanciado por el Ajuntament, tiene como finalidad asesorar a los usuarios y facilitarles las herramientas necesarias por encontrar trabajo. Así, de los 370 usuarios que atendió el año pasado, encontraron trabajo el 41%, principalmente en el sector servicios. Así, explicaron que se trata de un sector en el cual encuentran trabajo el 77% de los usuarios y que el 80% de trabajadores de este sector son mujeres.

Con respecto al proyecto de este año ya se han insertado un 11% de los usuarios y se han atendido 240 usuarios, principalmente del sector de la construcción, el transporte o el calzado. En este sentido apuntaron que sólo un 15% ha encontrado trabajo dentro el sector de la construcción.