Imagen del Centre d'Interpretació de Cabrera de la Colónia de Sant Jordi. A la derecha, el bloque de apartamentos.

TW
0

GUILLEM MAS

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, por orden del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, han confiscado en el Ajuntament de ses Salines expedientes municipales relativos a las obras desarrolladas en el Centre d'Interpretació de Cabrera y en la calle Turó, ambas construcciones ubicadas en el núcleo costero de la Colònia de Sant Jordi, que están relacionadas con la 'operación Buckingham' que investiga el patrimonio del ex president del Govern balear, Jaume Matas (PP).

La documentación, que les fue entregada en mano a los funcionarios de la Guardia Civil, ayudará a la investigación sobre la compra de los terrenos donde se alzó el Centre d'Interpretació de Cabrera en 2002, siendo Matas ministro de Medio Ambiente. La adquisición de los solares se llevó a cabo tras unas negociaciones efectuadas por parte del equipo de gobierno del entonces alcalde Joan Burguera (PP), por órdenes dictadas desde Madrid presuntamente por el propio Matas.

La oposición municipal del mandato 1999-2003 ya denunció en su momento, con una interpelación del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, que el precio que se pagó por los terrenos era «desorbitado». Si en aquel entonces el metro cuadrado en primera linea de costa se pagaba a poco menos de 600 euros, los terrenos que albergan el centro de interpretación, unos 3.000 metros cuadrados, se pagaron aproximadamente a unos 1.000 euros.

Hay que añadir que para la construcción del edificio el equipo de gobierno del Ajuntament de ses Salines aprobó en mayo de 2002 una modificación de las Normas Subsidiarias que afectarían también, de manera posterior, a toda la zona de actuación de es Turó.

Además, hay que recordar que las obras del centro se llevaron a cabo, de manera excepcional, durante los meses de verano entre las críticas de hoteleros, restauradores, vecinos y oposición.

Los otros documentos confiscados por la Guardia Civil corresponden a un bloque de apartamentos de lujo ubicados en la calle Turó de la Colònia de Sant Jordi, a escasos metros del centro de interpretación.

Estas viviendas, que impiden observar Cabrera desde el mismo centro, dan su cara a la playa de la Colònia y a la misma isla. Unas inmejorables y privilegiadas vistas.

La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Balears, investiga si el entorno familiar y político de Jaume Matas es propietario de alguno de los apartamentos de lujo que promovió la misma propiedad de los solares del centro de interpretación.

La investigación sobre el Centre d'Interpretació y el bloque de apartamentos forman parte de la 'operación Buckingham' que también rastrea el patrimonio de Jaume Matas en Madrid, con diferentes pisos, y la compra del casal de la calle Sant Feliu de Palma. Hasta el momento más de 1.500 folios de declaraciones en poder del Ministerio Público.