TW
0

La Asociación de Navegantes de Balears, que preside Juan Poyatos, ha presentado una solicitud ante la demarcación de Costas para poner en marcha un proyecto pionero en las Islas por el cual ésta y otras asociaciones de navegantes, incluidos los clubes náuticos del Port de Pollença y de Marina de Bonaire, gestionarían gratuitamente los amarres de Formentor que durante una década ha explotado la empresa Hisambla.

Los navegantes se comprometen además a retirar toneladas de basura y los 'muertos' "bloques en el fondo del mar" que Hisambla abandonó a su suerte al acabar su concesión. Se trata de un proyecto embrionario, que se pondrá en marcha a partir de julio si Costas así lo autoriza, y si funciona pretende extenderse a toda Balears para asumir también la gestión gratuita de los 500 amarres públicos que hoy gestiona la Conselleria de Medi Ambient.

La Asociación de Navegantes registró formalmente su solicitud en diciembre, explicando que su objetivo es el de poder gestionar gratuitamente 40 boyas (actualmente hay 150) para barcos grandes. Proponen que las barcas pequeñas puedan fondear en las zonas de arena sin necesidad de boya.

Como asociación sin ánimo de lucro, los Navegantes proponen crear una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que se integrarían también el Ajuntament de Pollença, el Club Náutico de Pollença, Marina de Bonaire, los Amarradores de Pollença y la Caixa Colonya de Pollença, y entre todos financiarían la instalación de las boyas y la edición de folletos informativos para los usuarios (con un coste estimado de 12.000 euros). El Real Club Náutico de Pollença sería el encargado de realizar el control de boyas y los posteriores estudios estadísticos.

Los Navegantes han solicitado a Costas la exención de tasas, y se muestran optimistas a la espera de la respuesta oficial. «Hay un 50 por ciento de posibilidades de que el proyecto llegue a buen puerto. Estamos encantados por la importante implicación del jefe de Costas, Celestí Alomar», señaló Poyatos.