TW
0

GUILLEM MAS

Una modificación a las Normas Subsidiarias del Ajuntament de ses Salines permitió aumentar la edificabilidad en la zona del Turó d'en Mateu, de la Colònia de Sant Jordi. Es en ese lugar donde se ubican los apartamentos de lujo que la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga por su supuesta relación con el ex presidente del Govern balear Jaume Matas (PP).

Tal y como adelantó ayer Ultima Hora, la Fiscalía Anticorrupción ordenó la confiscación de la documentación referente a las obras del Centro de Interpretación de Cabrera y de unos bloques de viviendas de lujo situadas en los números 6 y 8 de la calle Turó del núcleo costero de la Colònia de Sant Jordi, que tenía en su poder el Ajuntament de ses Salines.

El equipo de gobierno que dirigía el ex alcalde Joan Burguera (PP) durante el mandato 1999-2003, realizó una modificación puntual del planeamiento urbanístico en 2002 para adaptar el proyecto del Centro de Interpretación de Cabrera en los dos solares de la Colònia que se compraron a la propiedad Bonet-Barceló. Los terrenos, de unos 3.000 metros cuadrados, se pagaron a unos 1.000 euros por metro cuadrado cuando el precio de mercado de los solares de primera línea del mar, en aquellos momentos, no llegaba a los 600.

El cambio en las Normas Subsidiarias afectó a toda la zona del Turó d'en Mateu. Así, en lugar de poder construir un máximo de cuatro viviendas, una por cada 160 metros cuadrados en cada solar, la modificación de la normativa urbanística permitió construir todas las viviendas que el constructor deseó, siempre que por cada una existieran 125 metros cuadrados de solar.

Estas modificaciones no sólo permitieron aumentar considerablemente la edificabilidad en los solares donde se construyeron los apartamentos de lujo, sino que duplicaron el valor de toda la finca.

El nuevo apartado de la normativa urbanística, que recibió la aprobación del departamento de Urbanismo del Consell de Mallorca, permitió la construcción de los sótanos en los que se encuentran actualmente los acuarios del Centro de Interpretación de Cabrera y también la construcción de los actuales apartamentos de lujo con vistas a Cabrera.

Así, la Fiscalía Anticorrupción de las Balears investiga si el expresidente Jaume Matas y su entorno familiar y político tienen en propiedad, a nombre de diferentes sociedades, apartamentos en el bloque de lujo.

Esta línea de actuación se basa en la sobrevaloración y el pago de un terrenos a cambio de una modificación de normas que permitió aumentar la edificabilidad de los solares donde se levantan las viviendas de lujo y el Centro de Interpretación de Cabrera. Además, la Guardia Civil también investiga diferentes cargos del Partido Popular de ses Salines que en el momento de los hechos tenían responsabilidades dentro del equipo de gobierno del Ajuntament.