TW
0

La ampliación del Hospital de Manacor, que la Conselleria de Salut presentó el mes de enero pasado y que supondrá una inversión de cerca de trece millones de euros, está actualmente en el aire. El inicio de las obras está pendiente de recibir la autorización pertinente. Según ha informado la portavoz socialista en el Ajuntament, Júlia Román, «el pasado ocho de abril se presentó al Ajuntament el proyecto de ejecución de la ampliación del hospital», un trámite a través del cual se solicitó el permiso de obras al consistorio manacorí. Pero el Ajuntament no puede conceder legalmente el permiso de obras. Las Normas Subsidiarias del año 1980, que todavía rigen el urbanismo de la ciudad, se han de modificar puntualmente para que la ampliación pueda empezar, puesto que la zona sobre la cual se levantará la futura ala del hospital no está catalogada como sanitaria.

Según Román, el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, «se comprometió el mes de enero a modificar puntualmente las normas subsidiarias con carácter urgente», un trámite que puede durar hasta seis meses.

Por su parte, Pastor manifestó que «la modificación de las normas está en marcha». Aún así el alcalde, que se ha reunido varias veces con la gerencia del Hospital de Manacor, ha asegurado que «el Govern tiene un mecanismo mucho más rápido que el nuestro para permitir que empiecen las obras de ampliación, un mecanismo que se llama Consell de Govern». Según Pastor, «ya comentamos al presidente la posibilidad de autorizar las obras mediante este mecanismo para no retrasarlas más».

Pero tanto Júlia Román, como sus compañeros del grupo socialista manacorí, defienden que «el Consell de Govern sólo autoriza obras y proyectos que deben empezar con carácter de urgencia y la ampliación del Hospital de Manacor es una obra programada». Además Román cree que «el tiempo que ha durado la redacción del proyecto de ejecución de las ampliaciones se hubiera podido aprovechar para modificar el urbanismo porque, de hecho, este era el compromiso de Pastor».

La portavoz aprovechó para informar que «Salut solicitó formalmente el mes de octubre un solar al Ajuntament para construir un nuevo centro de salud en Manacor».

Román señaló que el Ajuntament no ha dado todavía ninguna respuesta a Salut «incluso cuando el nuevo centro peligra porque el plano de infraestructuras en que se incluye caduca». Recordó que el actual Centro de Salud, situado en el barrio de sa Torre, soporta unas tres mil tarjetas sanitarias, una cifra que multiplica por dos lo que recomiendan los médicos.