Éstos son los apartamentos de lujo de la Colónia de Sant Jordi que se vinculan al entorno de Matas.

TW
0
GUILLEM MAS Los partidos políticos de ses Salines exigen a la Fiscalía Anticorrupción y a la Policía Judicial de la Guardia Civil que se llegue hasta el final en las investigaciones que se llevan a cabo sobre el patrimonio del ex president del Govern balear Jaume Matas en la Colònia de Sant Jordi.

El alcalde, Sebastià Burguera (PSOE), que gobierna con un pacto en minoría con UM, mostró su respeto por las investigaciones, esperando que la Fiscalía llegue hasta el final «tanto si se demuestran delitos como si no». El socialista recordó que «cuando en el mandato de 1999-2003 estábamos en la oposición, ya denunciamos irregularidades en la compra de los terrenos del Centro de Interpretación de Cabrera y la modificación de Normas Subsidiarias». Una modificación que permitió aumentar la edificabilidad de unos terrenos donde se construyeron los apartamentos de lujo sobre los que la Fiscalía Anticorrupción intenta probar una vinculación con el entorno familiar y político de Matas.

Fuentes del PSOE apuntaron ayer que «la modificación de las Normas Subsidiarias, en 2002, se llevó a cabo pasando el rodillo por parte del alcalde Joan Burguera (PP) y del regidor de Urbanismo Antoni Bonet». Además, recuerdan que «se aprobó el cambio sin tener en cuenta las alegaciones que presentaron los partidos políticos, vecinos y otras asociaciones».

El primer teniente de alcalde, Bartomeu Lladonet (UM), a pesar de considerar que «hay que estar al margen de la investigación», cree oportuno que «se llegue hasta el final para que se aclaren los indicios que maneja la Fiscalía».

Un tono más crítico utilizó el portavoz de los Nous Independents Locals (NIL), Bartomeu Galmés, que durante el mandato 1999-2003 ostentaba la presidencia del PP de ses Salines. Galmés y otros militantes abandonaron el partido en 2004 por discrepancias con el entonces alcalde Sebastià Vidal, al que Matas defendió a capa y espada, provocando una escisión entre los 'populares' que originó la fundación del NIL.

Galmés apuntó que «sería muy interesante que se esclarecieran los hechos que investiga la Fiscalía Anticorrupción, ya que así se entenderían alguna de las actuaciones llevadas a cabo por Matas, que defendió a los que no hacían las cosas bien». El portavoz de los independientes cree que «ahora comenzamos a entender muchas cosas que el tiempo sabrá poner en su lugar».

Hay que recordar que la Fiscalía Anticorrupción confiscó hace unos días del Ajuntament de ses Salines información referente a las obras del Centro de Interpretación de Cabrera y de un bloque de apartamentos de lujo de la calle Turó, en relación al patrimonio de Matas.

Se investiga un supuesto pago sobrevalorado de los terrenos que albergan el Centro para conseguir, mediante un cambio de normas, algunos apartamentos en una de las zonas privilegiadas de la Colònia de Sant Jordi.