TW
0

Conselleria de Medi Ambient y Consell de Mallorca retomarán este año las inversiones para las reparaciones de fugas de agua en las redes municipales. Tras un año de paréntesis, ambas instituciones firmarán en breve un convenio por el que el Govern hará una aportación de 1'7 millones de euros y el Consell, 400.000 euros. En total 2'1 millones de inversiones de ayudas, a las que podrán optar los ayuntamientos.

Miquel Rosselló, conseller de Cooperació Municipal del organismo insular , explica que todavía «hay niveles muy elevados de pérdida de agua en las redes municipales. En muchos núcleos históricos es necesaria la renovación de la tubería. Un ejemplo de esta situación es Marratxí». Y agrega: «Ha habido un incremento muy alto de la población, sin modificarse las redes».

En principio, antes de proceder a las obras, el conseller es partidario de que se lleve a cabo una radiografía de cuál es el estado de las redes de los municipios que lo soliciten. Para ello, se habilitará una nueva convocatoria de ayudas. Será la tercera de este año, según señala Rosselló.

La primera tuvo lugar a principios de año con las ayudas del Ministerio para las Administraciones Públicas (MAP) para escoletes. La segunda se aprobó en marzo para los proyectos plurianuales y, finalmente, la tercera cuando estén los remanentes del Consell, que permitan incrementar el presupuesto total del Pla d'Obres i Serveis.

Este año, como ha sido la tónica durante los últimos ejercicios, el Ministerio ha reducido las ayudas para las obras de infraestructura básica.
Así, si en 2008 llegaron 2.390.221 euros, este año han sido 2.346.098 euros, y de esta cifra 703.000 se destinan a proyectos de carreteras.