TW
0
MARGALIDA PALMER Esporles dedica este fin de semana a la recuperación de la memoria histórica del municipio. Ayer, en el centro de día, tuvo lugar la presentación del Grup de Memòria Històrica de Esporles ante una masiva asistencia de gente. La sala se quedó pequeña.

El colectivo presentó una exposición con diferentes paneles que sintetizan la investigación y el trabajo llevado a cabo hasta la fecha por el grupo. La represión franquista en Esporles se saldó con 20 republicanos fusilados y otros muchos desaparecidos. El 14 de junio de 1938, 37 personas del pueblo fueron encausadas en un consejo de guerra masivo que acabaron con penas de muerte y encarcelamientos de más 30 años. En este periodo, además, muchos ciudadanos fueron deportados al campo de concentración de Formentera, y mucha gente fue encarcelada en Can Mir y Can Salas. Estos son sólo algunos datos de cómo se vivió la represión de la Guerra Civil en el pueblo.

Arnau Matas, portavoz del Grup de Memòria Històrica de Esporles, explicó que el trabajo se inició en agosto pasado «con el objetivo de llevar justicia, reparación y verdad hacia las víctimas. No está concluido, es el inicio; todavía queda mucho para la recuperación de la memoria histórica del municipio».

La primera parte del trabajo ha consistido en recuperar información a partir de 1936, que estaba muy dispersa. «Ha sido un trabajo arduo, con entrevistas a las familias, contraste información e investigación de archivos». «Con la memoria histórica no se pretende llevar a cabo ninguna venganza ni tampoco abrir heridas. Las heridas están abiertas y lo que se quiere precisamente es cerrarlas», aseguró Matas ante un público expectante.