TW
0

La mayoría de gobierno en Andratx consiguió su objetivo de ser el primer ayuntamiento español en lograr un «contrato de colaboración entre el sector público y el privado» para llevar adelante su gran asignatura pendiente, la definitiva dotación de servicios para sus doce principales urbanizaciones. Acciona Agua llevará a cabo las obras hidráulicas y de saneamiento por precio cerrado de 44 millones de euros, que sufragarán los vecinos y recaudará la Agencia Tributaria de Balears.

Sólo un año ha transcurrido desde que en mayo de 2008 entró en vigor la posibilidad de «contratos de colaboración» en el ámbito del Régimen Local español, y el Ajuntament logra por esa vía -una mesa de diálogo con las empresas interesadas en vez de un proyecto propio y licitación- resolver la falta de servicios en sus urbanizaciones y queda listo para emitir licencias de obra en esas parcelas.

El inicio de los trabajos para la dotación de servicios hidráulicos completos y la red de saneamiento serán tras el verano.
En principio está previsto que al mismo tiempo se opere en los polígonos de La Mola; Mont Port; Ses Egos; Valle Luz; Ca'n Borrás; Costa d'Andratx-Cala Llamp; Puig de Marmacen-Cala Marmacen; La Noria; Puig de s'Espart y Biniorella.

El pleno extraordinario aprobó en primer término los proyectos de reparcelación económica de esos polígonos, estableciendo una fórmula de valoración de cada uno de la que se deduce la parte que cada propietario ha de satisfacer para la dotación final de servicios. La parcelación física de estos polígonos residenciales se da por concluida, al cabo, en algún caso de más de cuarenta años desde que se iniciara la edificación de residencias y la apertura de calles.

La empresa de ámbito nacional que ha suscrito el contrato para llevarlo a cabo, estima que durante las obras contará con medio millar de trabajadores de las empresas mallorquinas a las que subcontratará las faenas. Por otra parte, Femenias y el conseller de Benestar Social y president del IMAS, Jaume Garau, firmaron un protocolo de colaboración para el desarrollo del Pla Municipal de Serveis Socials. También se firmó un acuerdo en materia de inserción sociolaboral con 30.000 euros.