Grimalt, Nadal, Oller, Jaume, Estarás y Estarellas, al término del acto de ayer en Llucmajor. FOTO: PERE BOTA

TW
0

El Partido Popular y Unió Mallorquina de Llucmajor formalizaron anoche un pacto de gobernabilidad que supone la mayoría absoluta en el gobierno municipal, que los 'populares' perdieron hace meses al romper su acuerdo con ASI. Hasta en nueve ocasiones los representantes de ambos partidos, el alcalde Joan Jaume y el concejal nacionalista Joan Oller, pero también Rosa Estaràs y Miquel Nadal, insistieron en rueda de prensa en que el acuerdo no tiene otra finalidad que «servir a los ciudadanos del municipio llucmajorer, dándoles confianza en un tiempo tan delicado como la crisis económica en la que vivimos».

Gestado durante los tres últimos meses, pero previsible desde la dimisión de Lluc Tomàs tras su condena junto al ex líder de ASI, Joaquín Rabasco por el caso de las facturas falsas cuando ambos sostenían la gobernación del Consistorio entre 1999 y 2003, el acuerdo entre el actual alcalde 'popular' de Llucmajor, Joan Jaume, y el edil de UM, Joan Oller, se escenificó ayer con el vist i plau de las ejecutivas regionales de ambos partidos, que debido a los problemas internos de los nacionalistas necesitó un doble liderazgo.

Así, en la rueda de prensa de ayer en Llucmajor, había seis personas. Flanqueando a Jaume y Oller, se sentaron el presidente de UM, Miquel Nadal, y el vicepresidente del partido, Miquel Àngel Grimalt, éste último como «asesor y supervisor» del acuerdo según designación de su partido. Y para guardar la simetría, les acompañaron la presidenta regional del PP, Rosa Estaràs, y el vicepresidente balear de los 'populares', Guillem Estarellas, aunque según todas las fuentes consultadas por Ultima Hora la cúpula del PP se limitó desde el principio a la aprobación del pacto.

Joan Jaume afirmó anoche que el pacto para una mayoría de gobierno en Llucmajor «permite afrontar con mayor tranquilidad los dos próximos años», y que ha sido fruto «de una herramienta básica en democracia como es el diálogo entre partidos políticos».

Joan Oller por su parte señaló que con el pacto «no sólo sale reforzado el equipo de gobierno sino ante todo los vecinos de Llucmajor, que verán cómo ambas formaciones están al lado de la gente en tiempos delicados como los que vivimos, y por nuestra parte notarán que UM se incorpora al gobierno para trabajar».

En sendos comunicados emitos tras el acto de ayer por PP y UM -ambos con el mismo texto y sólo en catalán-, se afirma que su pacto para Llucmajor está basado en «la confianza mutua».

El único concejal de UM en Llucmajor se incorpora al equipo de gobierno municipal como teniente de alcalde y responsable de las áreas de Turismo y Deporte, reunidas en una única concejalía. Para su equipo de trabajo podrá contratar a dos asesores de su confianza, además de contar con los funcionarios asignados a esos departamentos.