TW
0

Planícia ya es una finca pública, pero ahora se da la circunstancia de que los vecinos de Banyalbufar, o cualquier otro ciudadano, no pueden acceder a la posesión por los caminos de toda vida.

De hecho, los dos accesos más tradicionales están cerrados por barreras metálicas con candado que impiden el paso. Por un lado, está clausurado el tramo del Camí Vell d'Estellencs que pasa por la finca de es Rafal. El paso está cortado desde 2006 tras una sentencia favorable a los propiedad, la sociedad Partero SL, cuyos representantes son Stephen y Blaze Benson, e interrumpe la Ruta de Pedra en Sec, el itinerario que atraviesa la Serra de Tramuntana desde Andratx a Pollença. De momento, el Consell no ha dado una solución alternativa a este tramo que forma parte del Camí Vell d'Estellencs (Banyalbufar-Estellencs) y que se une con el Camí des Conreu (Esporles-Banyalbufar). No consta en ningún escrito, pero este camino era el camino de acceso a las casas de Planícia cuando ésta y es Rafal eran la misma propiedad. En 1939, es Rafal se vende, pero no se dejó nada escrito de la servidumbre del camino.

Pero es que, además, los propietarios de es Rafal también han decidido cerrar el Camí Vell de Planícia, a su paso por su posesión, un acceso tradicional a la finca pública, y lo han hecho con el beneplácito de la Conselleria de Medi Ambient, lo que ha indignado a los vecinos de Banyalbufar, que han visto cómo se les impide pasear por esta ruta. Así lo han denunciado la Associació Cultural Bany-al-Bahar y Amics de Banyalbufar.

Este camino pasa por las posesiones de Son Sanutges, s'Arboçar y se cierra a la llegada a es Rafal. «Amparándose en la sentencia del otro camino, no quieren abrir éste, pero no entendemos que la propia Conselleria de Medi Ambient, admita que no se puede pasar», explica Francesc Albertí, presidente de Bany-al-Bahar. Por una parte, indica, desde tiempos inmemoriales y en varios documentos se dice que se iba a Planícia por este camino. Esta ruta conectaba Estellencs con el Camí des Conreu. Y así consta, además, en el catálogo de caminos públicos, que no está aprobado definitivamente por el Ajuntament, motivo de critica también por las dos asociaciones.

Pero, por otro lado, consta que en 1915 los propietarios de las diferentes fincas de este camino se reúnen y declaran propietarios en común de la ruta. «Es decir, la propiedad de Planícia, ahora la Conselleria de Medi Ambient, es copropietaria del camino, por eso no se entiende que esté cerrado», asegura Albertí.

Tanto la Conselleria como el Ajuntament están al corriente de esta reivindicación. Esta misma semana, las dos asocaciones han remitido un escrito una carta al departamento del Govern en la que manifiestan su preocupación «por lo que consideramos una actitud benévola y poco enérgica de la Conselleria frente a las 'provocaciones' de la propiedad de es Rafal». Muchas personas, afirman, «no comprenden cómo un mes depués de la apertura de Planícia y cuatro meses después de su adquisición, la Conselleria no sea capaz de mantener abiertas estas barreras».