TW
0
J. ROSSELLÓ/F. BARRASA Los contribuyentes de Calvià indemnizarán con más de 12.000 euros al ex asesor municipal Alberto León Piñeiro, despedido de manera improcedente por quien lo contrató, el alcalde Carlos Delgado.

El titular del juzgado de lo Social 1 de Palma ha estimado en sentencia que cuando Delgado prescindió en julio pasado de los servicios de León como «asesor de Desenvolupament Estrategic del Ajuntament de Calvià», por los que percibía un salario de 4.250 euros mensuales, lo hizo sin respetar el preaviso de tres meses al que obliga -desde 1985- la normativa aplicable a esta clase contratos.

La indemnización monetaria fallada por el juez cubre prácticamente ese trimestre, más los intereses legales que esos 11.758 euros han devengado hasta la fecha de la sentencia.

El texto del fallo judicial es claro también a la hora de señalar que contratos «de asesoría» como el que el alcalde Carlos Delgado suscribió en julio de 2007 con Alberto León, «son de una notable indefinición» a la hora de «determinar el objeto del mismo».

El juez se hace eco para ello de que sólo se establecen como tareas del contratado el «asesoramiento y colaboración en la ejecución de los programas específicos que se le encomienden por la Alcaldía».

Antes de su experiencia como «asesor municipal», Alberto León Piñeiro fue teniente de alcalde y delegado de Urbanismo y Medio Ambiente durante casi toda la legislatura pasada
En marzo de 2007, Alberto León renunció a su cargo como teniente de alcalde de Calvià -no así al acta de concejal-, días después de que se desvelara que tanto él como otros responsables del Consistorio habían adjudicado «a dedo» contratos por valor de 108.550 euros a Leymen S.L., una empresa administrada por un hermano del edil.

Hasta aquella renuncia parcial, León había sido considerado en el PP calvianer como «el amigo personal de Carlos Delgado y su hombre de confianza en el equipo de gobierno».