Un grupo de jóvenes, haciendo botellón en la plaza de Can Pere Ignasi de Campos.

TW
0

El Ajuntament de Manacor está decidido a poner orden en la ciudad durante las noches de los fines de semana. Según ha informado el regidor de Salud, Antoni Mesquida, la junta de gobierno de Manacor ya ha aprobado una nueva ordenanza contra el botellón.

Se trata de una nueva normativa que todos los grupos con representación en el consistorio tendrán que ratificar o rechazar en el pleno del próximo lunes día ocho de junio. Esta ordenanza, que fijará sanciones para aquellos que beban en la calle y para quienes ensucien la ciudad, tiene como único objetivo «garantizar la convivencia en las calles del pueblo», según explicó Mesquida. De hecho el regidor ha asegurado que «en ningún caso no es una medida represora sino que es una medida que se ha pensado para que sea aplicable a la realidad de Manacor».

Con todo Mesquida quiso dejar claro que «el gravísimo accidente del pasado sábado que causó la pérdida de visión de un ojo al manacorí Antoni Marcús no ha tenido nada que ver con la nueva ordenanza». Y es que según explicó el regidor de Salud, «hace más de un mes que desde el Ajuntament se está trabajando intensamente para terminar la nueva norma».

Así Mesquida explicó que los técnicos sanitarios, de Servicios Sociales y la Policía Local ya «han tenido acceso al nuevo texto y lo apoyan». Además, según Antoni Mesquida, los partidos de la oposición que asistieron a la última comisión informativa en el Ajuntament, «ya han podido leer el nuevo texto de la futura ordenanza». El Ajuntament de Manacor ha tomado como modelo «las ordenanzas que se han aprobado en otros municipios de Mallorca y también en el resto del Estado», según reconoció el regidor de Sanidad, Antoni Mesquida.

Así se han mirado con lupa los modelo de la «ordenanza del civismo barcelonesa» o la ordenanza anti botellón que fue aprobada el mes de agosto pasado en Capdepera.

La nueva normativa, pero, se ha adaptado a la realidad de la ciudad. Así en Manacor lo que se pretende es actuar en contra del aumento de suciedad y ruido que se concentra en las calles del centro de la ciudad durante las noches de los fines de semana.

Por todo ello se han previsto sanciones, que serán elevadas, aún cuando todavía no han trascendido a los medios la cuantía. Con todo si se toma el modelo de Capdepera, las multas pueden llegar a los 1.500 euros. Por todo ello la medida tendrá que ir acompañada de una amplia campaña informativa y de concienciación.

En los últimos tiempos el problema del ocio nocturno ha quitado el sueño a más de uno en Manacor. El Ajuntament de la localidad es consciente de que hay que buscar soluciones de una manera rápida y urgente para conciliar el bienestar de los vecinos con la marcha nocturna.