TW
0

«La zona turística de Balears con más quejas es Calvià, especialmente Santa Ponça y Magaluf», ha afirmado en Palma el presidente de la Unión de Abogados Europeos (UAE), Noël Lerycke, mallorquín de origen belga, y que fue anfitrión en Palma del congreso anual que reunió a 80 letrados de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Luxemburgo.

Lerycke declaró a Ultima Hora, que el turismo extranjero, sobre todo el ingles, «está más que cubierto legalmente» cuando elige Balears para pasar sus vacaciones.

No obstante, admite que existe una picaresca en la mayoría de las reclamaciones.
«Cuando el turista presenta sus quejas aquí (en Balears) , no aprieta, no llega hasta el final, pero cuando regresan a su país se someten a sus leyes, al derecho anglosajón, y los tour operadores disponen de más armas para presionar a los hoteleros, rebajar precios por la cuantía de las indemnizaciones que piden», explicó.

«Muchas veces (los visitantes) emplean argucias, la picaresca para que las vacaciones les salgan gratuitas. El que paga al final es la compañía de seguros en casos muy importantes, del hotelero, esencialmente. Pero, en todos los casos, los tour operadores tienen la sartén por el mango», señaló el presidente de la UAE.

«No poseo datos del número de hoteles afectados por las quejas ni el importe de las indemnizaciones solicitadas por los turistas. La mayoría de los pleitos se paralizan al llegar a acuerdos puntuales y el caso no sale a la luz pública. Solamente se publican en los periódicos casos muy llamativos, como las muertes de niños en piscinas de hoteles», señala Lerycke.

Y añade: «Todo ello crea un gran impacto, pero después no se vuelve a hablar del tema porque los arreglan desde Inglaterra o Alemania y se pierde la pista de la noticia».

Los litigios más numerosos que se presentan al regreso de las vacaciones de los turistas está relacionado con accidentes en las piscinas de los hoteles, según admite el presidente de la UAE.

«Todos los hoteleros que disponen de piscina pública están obligados a contar con un socorrista. Entonces, ¿quién es el responsable? El hotelero porque el vigía no ha visto lo que estaba pasando. Esto en el extranjero funciona así. Aquí, los padres tendrían una parte de culpabilidad, pero eso, con el derecho anglosajón es muy complicado», señala.

También, Lerycke abordó la problemática de los cruceros turístico, un sector en constante alza.
«La verdad es (los cruceros) no dan muchos problemas, porque si éstos son muy importantes, también se solventan amistosamente entre las compañías de seguros del transportista o de la agencia de viajes. Como suele ocurrir, sólo llegan a los medios de comunicación los casos más relevantes», precisó.

El congreso anual de la UAE debatió temas como los derechos de los turistas, la protección del usuario de servicios de alojamiento y del transporte, y los viajes combinados, entre otros.