TW
0
M.RAMIS La suspensión cautelar de la licencia de obras de la zona de es Guix, en el término municipal de Escorca, es efectiva. Así lo dicta una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) del 20 de mayo que otorga la razón al Consell de Mallorca y confirma que procede la suspensión de la licencia de obras de la urbanización de es Guix porque afecta «a una zona de elevado interés paisajístico reconocido por la Ley de Espacios Naturales (LEN)». Asimismo, la sentencia sostiene que «las obras transformarían de forma irreparable la zona».

Así pues, dicha sentencia confirma la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma del pasado 18 de noviembre de 2008 que acordaba la suspensión cautelar del decreto de Alcaldía del Ajuntament d'Escorca, del 8 de setiembre de 2006, según el cual se concedía licencia de obras para construir 105 viviendas en la zona de es Guix.

Por su parte, la empresa constructora que obtuvo la licencia de obras interpuso un recurso de apelación ante el TSJIB contra la resolución del juzgado que, con la sentencia del pasado 20 de mayo ha quedado resuelto a favor del Consell de Mallorca.

Ante esta resolución que confirma la suspensión de la licencia de obras de es Guix, desde el departamento de Territori del Consell de Mallorca, que lidera la consellera Maria Lluïsa Dubon, a través de un comunicado, valoraron positivamente la sentencia ya que «las resoluciones judiciales se basan en el papel de defensor de los intereses generales del Consell y singularmente los referidos a la protección del patrimonio paisajístico y a la defensa de la legalidad urbanística, en concreto del área insular de Territori».

Por su parte, el alcalde de Escorca Antoni Gómez explicó ayer que «todavía no hay nada resuelto, ya que esta sentencia sólo confirma el auto del Juzgado sobre la suspensión cautelar de la licencia». Asimismo, Gómez lamentó que «desde el Consell se quiera disfrazar la noticia para su beneficio político» y recordó que «todavía no hay nada definitivo y todavía estamos en medio del proceso».