TW
0
C.R.G. Al margen de los grandes partidos en torno a los que giran todas elecciones, la sorpresa en la Part Forana en los comicios europeos del domingo vino de la mano de UPyD (Unión, Progreso y Democracia), formación que apareció en el panorama electoral, si bien hay que destacar que sólo en los municipios más próximos a Ciutat.

El partido de Rosa Díez obtuvo votos en todos los municipios de la Part Forana, salvo en Fornalutx. En total, fueron 1.997 sufragios, que representa tan solo el 1'7% del total de los votos en los pueblos, que se concentraron básicamente en municipios próximos a Palma. Destacó la tercera posición de este grupo en Calvià (413), Llucmajor (218) y Marratxí (276) y cuarta, en Bunyola (65), Esporles (46), Puigpunyent (16), Sóller (115) y Valldemossa (22). En Calvià, al PP de Carlos Delgado no le ha ido muy bien (tiene sólo 20 votos de diferencia con el PSOE), salvo que él mismo haya promovido el voto de sus seguidores hacía el partido de Rosa Diez como estrategia para debilitar al PP o para irse a UPyD. El tiempo lo dirá.

Iniciativa Internacionalista, que contaba con el apoyo de la izquierda abertzale, obtuvo en la Part Forana 749 votos. Se supone que parte de los votantes del PSM, muchos de los cuales también se inclinaron por el voto en blanco, dirigieron su voto a esta formación. II fue la quinta fuerza en Algaida (por delante de UM) con 22 votos, en Búger (12), en Campanet (19), en Maria (9), en Montuïri (31), en sa Pobla (58), en Porreres (26) y en Sant Joan (12). Como UPyD, obtuvo votos en todos los municipios salvo en Fornalutx.

De los partidos tradicionales de la Isla, destacó Unió Mallorquina que creció en casi 1.250 votos con respecto a los comicios europeos de 2004. Definitivamente, sin el PSM, se posicionó como tercera fuerza política en la mayoría de municipios de la Isla. De hecho, subió votos en 26 poblaciones. En Campos, donde defiende el golf de Son Baco, triplicó los votos y en Manacor, con Catalina Julve al frente, pasó de 393 a 673 votos. En Sencelles, con el alcalde candidato, se posicionó en segundo puesto y en Binissalem, pasó de una representación del 2 al 9 por ciento.

El Partido Popular, como ya se destacó ayer, en la Part Forana mantiene su hegemonía, pero retrocede y el PSOE avanza lentamente.