Jaume Perelló registró ayer por la mañana su dimisión como alcalde y como regidor en el Ajuntament de Muro después de dos años al frente de la Corporación. Con dichas renuncias, Perelló abre el camino a Martí Fornés, portavoz de la coalición formada por el Partido Popular y Convergència Democràtica Murera, para que dentro de dos semanas sea nombrado nuevo alcalde de la localidad. El pleno extraordinario convocado para el sábado oficializará las dos dimisiones de Perelló.
Mientras, Miquel Barceló, regidor de UM y actual teniente de alcalde, ostentará la Alcaldía en funciones. En lo que refiere al relevo de Perelló como concejal, su sustituta será Maria Magdalena Fornés, quien ya había sido regidora la pasada legislatura.
Al renunciar al acta de regidor, Perelló también dejará de ser automáticamente el presidente de la Mancomunitat del Nord. Hasta que la entidad supramunicipal convoque un nuevo pleno, su sustituto será Joan Comas, actual vicepresidente de la mancomunidad y alcalde de sa Pobla.
El último mandato de Jaume Perelló como alcalde de Muro se ha caracterizado por la inestabilidad que marcó los primeros meses de legislatura, cuando gobernaba con la izquierda, y por el acuerdo posterior con PP-CDM. Los comicios municipales de mayo de 2007 otorgaron cinco regidores a la coalición PP-CDM, cuatro a Unió Mallorquina y otros cuatro a la coalición PSOE-Entesa. Las dos últimas formaciones firmaron un pacto para gobernar conjuntamente toda la legislatura en el que se establecía que Perelló sería alcalde los dos primeros años y Pere Amengual, portavoz de PSOE-Entesa, los dos últimos. Sin embargo, tras diez meses de gobierno, Perelló destituyó de sus funciones ejecutivas a los regidores de la coalición de izquierda debido a los desacuerdos surgidos entre ambas formaciones por la construcción de un campo de golf en Son Bosc. Entonces Perelló anunció que Unió Mallorquina gobernaría en minoría sin descartar alcanzar «acuerdos puntuales» con la coalición PP-CDM. Pero en agosto del año pasado, Perelló anunció un nuevo pacto con los populares hasta el fin de la legislatura, aunque mantuvo que en junio de 2009 dejaría la alcaldía.
Jaume Perelló ha sido concejal en Muro desde 1991 y alcalde de localidad entre 1997 y 1999, gracias a un acuerdo con el PP de Nofre Plomer.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.