Imagen de la maqueta del proyecto para construir la urbanización de Es Guix. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

M.RAMIS

A pesar de que hasta el momento ha permanecido en silencio, la promotora de la urbanización de Es Guix, Urnova S.L.U., en el municipio de Escorca, ha manifestado ahora su oposición a la suspensión cautelar de la licencia de obras para construir 105 viviendas en dicha urbanización, después de que el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) ratificara la suspensión de la licencia de obras a favor del Consell de Mallorca.

Así pues, desde la promotora Urnova S.L.U. reclaman una indemnización económica, todavía no cuantificada, después de que el Consell desclasificara la zona y su directora de ventas y administración María Elena Martínez de Albons señaló que «nuestra sociedad adquirió determinados terrenos que tenían licencia de construcción, la cual fue uno de los motivos fundamentales para la adquisición de los mismos». En este sentido desde la promotora recordaron que «la zona de Es Guix era urbanizable desde hace más de 30 años y en la cual se habían construido edificaciones».

Asimismo, en cuanto al futuro de Es Guix señalaron que «Urnova realizó un proyecto de urbanización totalmente respetuoso con el entorno y que favorecía mucho, tanto al municipio de Escorca como el entorno de Es Guix». En relación al proyecto, señalaron que «disponemos de la maqueta que encargamos en su momento, la cual ya tuvo un coste de unos 15 millones de las antiguas pesetas».

Sin embargo, y ante la actual situación urbanística de la zona, la directora de ventas y Administración de Urnova manifestó que «desistimos de pelear para poder construir, lo único que queremos es que nos indemnicen». En este sentido explicó que «la decisión de desclasificar supone un perjuicio para nuestra empresa de varios millones de euros» y señaló que «esta decisión también tiene consecuencias negativas sobre los trabajadores de la misma, que aunque sus intereses laborales pueden ser menores que los intereses generales deben tenerse en cuenta».

Por otra parte, desde la empresa también mostraron su sorpresa ante la decisión del Consell de Mallorca de desclasificar la urbanización de Es Guix, especialmente porque «personas que habían votado a favor de su calificación en el Plan General ahora votan lo contrario».

Sin embargo, desde la empresa constructora reiteraron que «Urnova no pretende perjudicar los planes del Consell» y tendieron la mano al organismo insular «a colaborar».

Asimismo, señalaron que la pretensión de la empresa constructora Urnova es «encontrar una solución de manera amistosa y que no cause un perjuicio inmerecido».