TW
0
M.RAMIS/E.P. La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, sostuvo ayer que la urbanización de es Guix, en el municipio de Escorca, se otorgó con una licencia «mal dada» por parte del Ajuntament, al entender que la edificación en dicha zona representaba «un atentado medioambiental, ecológico y de todo tipo» sobre la Serra de Tramuntana.

Así lo manifestó Armengol después de que la promotora de es Guix, Urnova, haya exigido una compensación por la inversión realizada antes de la desclasificación. En este sentido, la presidenta del Consell señaló que «esperaremos que la Justicia se pronuncie al respeto» y reiteró que «se ha hecho una desclasificación de acuerdo a la Ley».

Sin embargo, la presidenta del Consell recordó que la institución insular está «abierta» a escuchar las solicitudes y opiniones que la empresa constructora Urnova pueda tener en relación a este proceso.

Por su parte, el alcalde de Escorca, Antoni Gómez, insistió ayer en que «la licencia se concedió correctamente de acuerdo con la normativa vigente y con los avales jurídicos y técnicos del consistorio».

En este sentido, Gómez se mostró tranquilo y recordó que «el tema está en los juzgados y de momento la suspensión de la licencia de obras es una medida cautelar».

Asimismo, Gómez lamentó que la desclasificación de es Guix responde a una «medida política del Consell que perjudica al municipio de Escorca». El alcalde señaló que «se trata de una medida que puede causar daños sin precedentes a nuestro municipio».

El primer edil de Escorca recordó que «desde el año 1993 Es Guix se ha considerado suelo urbano y hemos recibido desde la institución insular que lo considera como tal» y lamentó la «contradicción» del Consell, que ahora lo quiere desclasificar.