Obras en uno de los taludes de Costa de la Calma, donde se instalan mallas para evitar los desprendimientos. Foto: MICHELS

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CARMEN RUIZ DE GALARRETA

La autovía Palmanova-Peguera costará, al final, 10 millones de euros más que el precio de contratación. En 2004, el proyecto fue adjudicado por 49'3 millones de euros (más de 8.000 millones de las antiguas pesetas), pero a día de hoy aún se realizan obras «para subsanar resultados imperfectos», según explica el director general d'Obres Públiques, Antoni Armengol.

Se trata, según Armengol, de fallos de proyecto -«no de la constructora»-, que costarán al Govern 6'7 millones, presupuesto de las obras complementarias que se ha desarrollado en dos anualidades (2008 y 2009). A este dinero, habrá que sumar otros 4 millones de liquidación y revisión de precios que está contemplado en la Ley de Contratos del Estado. En total, costará la friolera de casi 10.000 millones de las antiguas pesetas.

Una de las obras de mayor envergadura que se ejecutan en este momento es la estabilización del talud de la Costa de la Calma. Las intensas lluvias de este invierno, provocaron un gran desprendimiento y sacaron a la luz importantes deficiencias en la contención de la montaña, que ahora se solventa. «El talud se proyectó demasiado vertical», en palabras de Armengol, y ahora con las obras se da más ángulo y, además, se procede a instalar un muro en la base que proteja a la autopista de los desprendimientos.

La Conselleria insular d'Habitatge i Obres Públiques también ha detectado problemas con los drenajes. Las filtraciones de agua han producido blandones en el firme, que son más evidentes en la Costa de la Calma. Armengol asegura a este diario que esta deficiencia «es imputable a querer acabar la obra con rapidez. Lo que más influyó es que no se respetó el tiempo necesario de asfaltado, sobre todo en la Costa de la Calma, al final de la autopista».

En este tramo igualmente, la solución que se dio al drenaje a través de unos muros ecológicos, tampoco dio los resultados deseados. De hecho, constantemente están cayendo piedrecitas a la calzada. «Ha sido un fracaso total. Eran unos muros mal llamados ecológicos, que eran más bonitos visualmente, pero menos efectivos. Finalmente, el muro más grande lo hemos sustituido por uno de hormigón», apunta Armengol.

El director general d'Obres Públiques insistió en que los fallos no son atribuibles a la empresa, sino al proyecto. La obra fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas Ferrovial Agroman y Amer e Hijos, que está procediendo en estos momentos a realizar las obras complementarias. «El contratista ejecutó el proyecto en forma y tiempo», afirma Armengol.

El proyecto fue realizado por la consultoría madrileña Estyco, y aprobado por el Govern. «A todos los efectos, es un proyecto de la Administración», indica Armengol. También pasó por la inspección técnica.

La obra de la autovía de Palmanova-Peguera no está todavía recepcionada por el Govern de les Illes. Se recibirá cuando concluyan todas las obras. Despues, como con otras obras, se transferirá al Consell de Mallorca, que tiene las competencias en materia viaria.