La Agencia de Disciplina Urbanística considera ilegales las siete naves metálicas del campo de vuelo. Foto: G.M.

TW
0

GUILLEM MAS

El ex alcalde de ses Salines Sebastià Vidal (PP) vuelve a verse inmerso en un nuevo caso de infracción urbanística. Esta vez por unas naves y una pista asfaltada construidas sin licencia en el campo de vuelo de sa Tanca de s'Olivó. Vidal es propietario de los terrenos junto con su hermana y su cuñado.

La Agencia de Disciplina Urbanística del departamento de Territorio del Consell de Mallorca ha iniciado un expediente de infracción urbanística al Club de Vol Ultralleuger de ses Salines por haber instalado siete naves metálicas de 709 metros cuadrados en total y haber construido una pista de vuelo asfaltada de 1.935 metros sin ningún tipo de licencia.

El expediente sancionador se ha iniciado contra Francisco Nicolau, en calidad de promotor, el ex alcalde Sebastià Vidal, su hermana Paula Vidal y su cuñado Antoni Bonet como propietarios de los terrenos donde se ubica el aeródromo. Unas fincas que fueron adquiridas hace unos años por la familia de Vidal y la del cuñado del ex alcalde para después ponerlas a disposición del campo de vuelo.

Aparte del expediente de infracción urbanística, la Agencia de Disciplina Urbanística ordena la suspensión de las obras y usos, que se puedan venir ejecutando en la parcela, aún cuando ayer, algunas avionetas despegaban del campo de vuelo de sa Tanca de s'Olivó.

Además, el promotor Francisco Nicolau tiene dos meses para solicitar al Ajuntament de ses Salines una licencia de obras. Después, el instructor del expediente formulará propuesta de demolición o reconstrucción de las obras y una sanción del 5 por ciento del volumen de la obra en caso de que se pueda legalizar.

Con todo, cabe destacar que en la entrada del campo de vuelo figura un cartel que da la bienvenida al aeródromo donde, aparte de promocionar su actividad, figura el escudo del Ajuntament de ses Salines.

El campo de vuelo acogía, año tras año cuando gobernaba el PP y Sebastià Vidal era alcalde, un gran espectáculo de acrobacias de aviones y helicópteros en el marco de la feria del 1 de mayo, hasta que entró el nuevo equipo de gobierno PSOE-UM en 2007. Es habitual ver aterrizar helicópteros del SAR que también solían actuar, como cabeza de cartel, en el campo de vuelo de s'Olivó por la Fira de Maig de ses Salines. Ahora el promotor tiene unos plazos de dos meses para informar de la situación a la Agencia de Disciplina Urbanística del departamento de Territorio del Consell de Mallorca.

Esta actuación de la institución insular viene motivada a raíz de una denuncia presentada por un vecino de la zona de s'Olivó. Este ciudadano denunció en repetidas ocasiones las molestias que supone el campo de vuelo que practica unas actividades sin licencia y en unas instalaciones, también, sin licencia. Tras meses de litigios, el Consell de Mallorca ha actuado.