TW
0
ANTONI POL Habrá corrida de toros por las fiestas de San Abdón y San Senén de Inca, pero no becerrada. Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, Pere Rotger, después de que la negativa de la Conselleria d'Interior a autorizar la becerrada pusiera en peligro, de rebote, la celebración del festejo taurino con matadores.

De hecho, el Ajuntament ya hizo público el nombre de los toreros que con toda probabilidad conformarán el cartel: Miguel Abellán, Julio Benítez 'el Cordobés' y Palomo Linares. La corrida de toros es uno de los actos más exitosos de las fiestas patronales de Inca.

En lugar de subvencionar la becerrada, el Ajuntament concederá una ayuda al empresario que explota la plaza para que éste programe otras actividades relacionadas con la tauromaquia, como «conferencias o una exposición», señaló Pere Rotger. Dicha ayuda garantiza la celebración de la corrida.

La semana pasada la Conselleria d'Interior remitió una carta al empresario que explota la plaza, Manuel Lería, en la que le denegaba la autorización preceptiva para llevar a cabo la becerrada. La no autorización de la becerrada ponía en peligro la celebración de la corrida, ya que el Ajuntament concedía una ayuda indirecta al festejo mediante una subvención que solo podía otorgar para la suelta de becerros. Rotger pidió entonces a Interior que reconsiderara su decisión alegando que durante este último acto no se producían maltratos a los animales y a que se cumpla con todos los requisitos legales. El alcalde también insistía en que se trataba de «una tradición festiva plenamente implantada» en el programa de fiestas.