Camino cerrado a las excursiones en la propiedad de es Rafal, en Banyalbufar. Foto: RAUL VALERO

TW
0

CARMEN RUIZ DE GALARRETA

El Consell de Mallorca propone la aprobación de una ley de caminos públicos para evitar los conflictos que en estos momentos se están dando con propietarios de fincas privadas. Es una cuestión que, a juicio del organismo insular, se tiene que comenzar a plantear para resolver contenciosos como el del camino de es Rafal, en Planícia, itinerario cerrado por los dueños de la finca y que interrumpe la Ruta de Pedra en Sec, a su paso por esta possessió.

El Consell mantiene que este camino es público, pero una sentencia -por cuestiones de defecto de forma- dio la razón a los propietarios y está cerrado. Ahora, la redacción del Plan Especial de la Ruta de Pedra en Sec vuelve a plantear de nuevo la cuestión. Los propietarios han presentado alegaciones, que el organismo insular tiene intención de denegar. Es previsible que, de nuevo, la propiedad recurra a un contencioso administrativo, según explicó ayer el director insular de Medi Ambient , Guillem Riera. La aprobación de una ley con los caminos públicos evitaría todas estas trabas. Por ley, si figura como camino público podría abrirse como al final se resolvió con el Camí des Cavall de Menorca.

En estos momentos, el problema estriba en que el Ajuntament de Banyal bufar no tiene contemplado este camino en el Catálogo de Bienes Patrimoniales Municipales, lo que facilitaría que el camino se pudiera abrir. De todas formas, a través de la adaptación de los planeamientos al Plan Territorial de Mallorca los ayuntamientos tienen que poner al día estos inventarios.

El tema se puso sobre la mesa en la presentación de la V Trobada d'Estudi per a la Preservación del Patrimoni de Pedra en Sec als Països Catalans, en la que participaron las conselleres insulars de Medi Ambient y Territori, Catalina Julve y Maria Llüisa Dubon.

Dubon reconoció que «es una cuestión compleja, que presenta muchas dificultades y para la que hay que buscar solución. Podría ser a través de la adaptación del Plan Territorial».

En concreto, la Ruta de Pedra en Sec -compuesta por 10 etapas y 8 variantes- transcurre en el 70 por ciento por fincas públicas y el 30 por ciento por privadas. La negociación con los propietarios es continua y salvo casos concretos -como el de Planícia- normalmente se llega a un acuerdo.

Tanto Julve como Dubon plantearon la necesidad de preservación la ruta de más de 300 kilómetros. «Es un reclamo turístico y funciona muy bien. Miles de personas la recorren y da un impulso a los pueblos pequeños», indicó Catalina Julve.

Dubon, que promueve la declaración de la Serra como Patrimonio de la Humanidad, aseguró que «se corre el peligro de que este patrimonio de pedra en sec esté cada vez menos vivo. La actividad agrícola de vino o de aceite es una buena forma de darle vida y evitar la degradación».

Este mismo año está previsto que se incorporen dos nuevos refugios -Castell de Alaró y sa Coma d'en Vidal- a la red de la Ruta de Pedra en Sec de la Serra.