Edificio que alberga las oficinas judiciales de Manacor.

TW
0

Inca y Manacor han sido dotadas por el Ministerio de Justicia con un séptimo juzgado de Primera Instancia e Instrucción. El Gobierno de España aprobó ayer un Real Decreto por el que se crean en el territorio aún de su competencia 135 unidades judiciales «con objeto de adaptar la Planta Judicial a las necesidades existentes y completar la programación aprobada para el año 2009».

El añadido de un nuevo juzgado en las oficinas de Inca y Manacor, que soportaban ya una gran carga de litigiosidad en las seis existentes, es una vieja reivindicación de los jueces de la demarcación balear, asumida año tras año en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJB).

Necesidades

Sin embargo no era ésta la única de las necesidades largamente planteadas por los profesionales de la administración de Justicia en las Illes, y la decisión tomada ayer por el Gobierno alcanza sólo los nuevos juzgados de las dos ciudades mallorquinas y la creación del que será el primero de Violencia sobre la Mujer en Eivissa.

Según la Memoria del TSJB, Inca, partido judicial integrado por 21 municipios y con una población de hecho que se sitúa en torno a los 150.000 habitantes, tramita en cada uno de sus juzgados más de 3.000 asuntos al año, sumando los ámbitos civil y penal.

Tanto en ese caso como en el de Manacor, el aumento de la litigiosidad durante los últimos años ha sido del 20 por ciento.

A ese respecto, durante la huelga llevada a cabo por buena parte de los jueces de Balears el pasado 18 de febrero se expresaba como una de sus principales reivindicaciones la «revisión a fondo de la planta judicial», para lo que reclamaban una reordenación de los juzgados y para ello el aumento no del número de oficinas sino del número de jueces en cada demarcación.

Mientras el Decreto aprobado ayer por el Gobierno tiene esas leves consecuencias para Balears, otros territorios españoles reciben más de un centenar de nuevos juzgados y la dotación de 28 plazas de magistrados en Tribunales Superiores y Audiencias.