Flaquer y Julve, a su llegada al Consolat de Mar.Biel Barceló, líder del Bloc. Fotos: TERESA AYUGA

TW
0

El Govern dará un ultimátum al Ajuntament de Alcúdia para que acepte el trazado norte del tren. La propuesta, que se planteará la semana próxima, obligará al Ajutament a ir en contra de la propuesta que ha apoyado desde el primer momento. Si no hay acuerdo, el Govern renunciará a hacer el tren. Esta fue una de las decisiones que se adoptaron en la reunión de seguimiento del pacto celebrada en el Consolat de Mar.

El president del Govern, Francesc Antich, reunió ayer a sus socios de gobierno para intentar despejar las diferentes posturas sobre algunos temas que gestiona el gabinete autonómico. Al encuentro acudieron el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, acompañado por la portavoz de la formación nacionalista, Catalina Julve. En representación del Bloc estuvo presente el secretario general del PSM, Biel Barceló. Antoni Verger, director general de Mobilitat, también estuvo en el encuentro. Verger explicó la imposibilidad de aceptar el trazado sur por sus efectos medioambientales y su coste económico.

Aunque antes de la reunión del Consolat la intención era renunciar definitivamente a hacer el tren de Alcúdia, finalmente los distintos partidos del pacto de gobierno están dispuestos a dar una última oportunidad a Alcúdia. La semana próxima se planteará al Ajuntament d'Alcúdia que acepta el trazado norte o, finalmente, no será posible hacer el tren.

El Ajuntament d'Alcúdia, gobernado por UM y PSOE, propone que el trazado del tren desemboque en la Avenida Tucán, es decir, que se opte por el trazado sur. La Conselleria de Mobilitat, en cambio, pretendía que el trazado fuese paralelo a la carretera de Alcúdia para evitar pasar por La Albufera, es decir, el trazado norte.

El conseller Biel Vicens dijo en varias ocasiones en el Parlament que el trazado sur, que ya había sido consensuado la anterior legislatura, incumplía varias normativas medioambientales. Por ello ha defendido la alternativa norte, pese a tener la oposición del Ajuntament d'Alcúdia. Sobre el trazado del tren, la Conselleria de Medi Ambient, dirigida por UM, y Mobilitat, del Bloc, también han mantenido sus diferencias en público.

En cuanto al tren-tram de Manacor, los partidos que conforman el Govern todavía no han adoptado una decisión definitiva. Pese a contar con la presencia de Julve, en el encuentro apenas se trató esta cuestión. También se abordará la próxima semana para intentar cerrar un acuerdo definitivo.