Una pasarela de madera sobre los actuales 'escars' permitirá ampliar el actual paseo de Cala Figuera.

TW
0
JOAN SITGES/G.VICENS El puerto de Cala Figuera, en el municipio de Santanyí pronto cambiará de fisionomía. Ports de les Illes Balears pondrá en marcha un ambicioso proyecto para mejorar el paseo, el muelle y los servicios que ofrece el puerto. Se trata de una remodelación de la red de agua potable, del alcantarillado, del sistema de iluminación y de la instalación de gas-oil para embarcaciones. Pero aquello que notarán más los turistas y los vecinos de la Cala es que, debido a las obras, se ampliará el paseo, se cambiarán las baldosas actuales y se ampliará la pasarela de madera actual.

La reforma integral a la que se verá sometido el muelle de Cala Figuera contará con un presupuesto de 2.384.100 euros. El proyecto prevé la renovación de todos los pavimentos, así como la sustitución y la mejora de todas las instalaciones y las infraestructuras existentes. Actualmente existen escars, los pequeños muelles dispuestos de forma que se pueden lanzar al agua o sacar a tierra las embarcaciones, que no se utilizan y hacen que el muelle tenga un perfil muy irregular.

Cambios
Para mejorar el paso de los peatones y para aprovechar mejor todas las instalaciones, se alineará el muelle con una nueva pasarela de madera que alargará la actual y permitirá que se amarren barcas de hasta seis metros de eslora.

Hay que destacar que la reforma del puerto será también visual. Se cambiarán las farolas y se complementarán con balizas y proyectores, que darán uniformidad lumínica al puerto y permitirán reducir la intensidad de las luces y el consumo cuando sea necesario. También se aprovecharán las obras para cambiar las cañerías de agua potable, las bombas de impulsión de agua, los circuitos eléctricos que dan servicio al puerto y la instalación de carburante para barcas. La gasolinera actual se encuentra en mal estado de conservación, por eso se renovará completamente y se incorporarán sistemas de seguridad para evitar vertidos al mar. Y ya que los actuales pavimentos se tendrán que levantar, se renovarán todos al completo siguiendo el modelo de los actuales. Las piezas de piedra de Santanyí, de contorno irregular, sustituirán el pavimento de la superficie portuaria, a excepción de la pasarela de madera, que seguirá siendo de pino pero más larga.