TW
0
J. S. Las fiestas patronales de Sant Joan empezaron el pasado viernes con el pregón de fiestas a cargo de la periodista Catalina Gayà Morlà, y la salida de los siete dimonis del Centre Cultural. Comienza una larga semana de actos que se extenderán hasta el próximo domingo, día 30 de agosto.

Los actos de inicio de las fiestas en honor a Sant Joan Degollat sirvieron de catarsis para un pueblo que esperaba la salida de los dimonis, los xeremiers y, en definitiva, poner punto y final al verano con una semana de fiestas por todo lo alto.

Los siete dimonis corrieron por las calles de la localidad con sus llanderes, para probarlas en las piernas y garrons, como señalaba un vecino de la localidad diciendo: «Aquest banyut pega a tall de garró». Y es que sólo los más atrevidos se les ponían delante.

Catalina Gayà, santjoanera residente en Barcelona, durante su lectura del pregón de fiestas destacó la manera cómo ha llevado la cultura mallorquina y su infancia santjoanera a todos los lugares del mundo que ha visitado por razones de trabajo. Al mismo tiempo, rememoró aspectos de las fiestas del pueblo a través de los recuerdos de sus abuelos.

Después del pregón, hicieron de las suyas los dimonis. Poco después se produjo la suelta de palomas a cargo a los colombófilos de Sant Joan, en la plaza del Rei Jaume I. Y a partir de las 10 de la noche, la plaza de la Constitució sirvió de escenario a la muestra folklórica protagonizada por el grupo de corazones y danzas de Torrox, de Málaga, y el grupo local Aires de Pagesia. La noche acabó con los conciertos de los grupos Fulano Dtal y Sa Sini Band.