TW
0

Cientos de peces han aparecido muertos en los últimos días flotando en aguas de la zona húmeda de Maristany en Alcúdia. El Ajuntament ha confirmado que se trata de un fenómeno natural debido al incremento de las temperaturas.

El fenómeno, frecuente en épocas de sequía, no se producía desde hace años. Las altas temperaturas de los últimos días y la escasez de agua han provocado una falta de oxígeno en el líquido que no da abasto para toda la población de peces de esta zona húmeda urbana, situada entre el polideportivo de Alcúdia y la ronda de circunvalación, por lo que los peces mueren por asfixia.

Desde hace años, el Ajuntament d'Alcúdia, consciente del problema, bombea agua hacia Maristany durante los meses más calurosos para prevenir que se produzcan muertes masivas de peces, pero este año el calor ha sido tal que el bombeo regular de agua no ha sido suficiente.

El alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, explicó ayer que una vez los biólogos han constado el problema se ha procedido a la retirada de los peces muertos para evitar posibles infecciones.

Ferrer explicó que se trata de un proceso natural que en ningún caso tiene que ver con una mala calidad del agua ni con vertidos de aguas residuales en la zona.

«Se trata de un problema de falta de oxígeno en el agua relacionado directamente con la sequía y el calor, de hecho desde la carretera se puede apreciar perfectamente el nivel tan bajo que presenta el agua», dijo.

La zona húmeda de Maristany está junto con la zona húmeda de s'Albufereta, una de las zonas de mayor valor ecológico de Alcúdia. Desde el año 1995, el Ajuntament trata de conseguir la implicación del Ministerio de Medio Ambiente para financiar un proyecto de regeneración integral.