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A.POL/M.POUQET Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) estudia hacer circular el tren en trinchera a su paso por el núcleo urbano de Santa Maria. Esto significa que el tren circularía introducido en una trinchera, de manera que se podrían cruzar las vías a nivel del suelo, sin necesidad de levantar puentes ni de excavar pasos soterrados.

La idea de hacer circular el tren por una trinchera surgió de un arquitecto de Santa Maria Antoni Pericàs. «Vi el proyecto que de SFM para suprimir los pasos a nivel y quedé un poco alucinado. Pienso que una buena solución -teniendo en cuenta el gasto que supondría soterrarlo completamente- es hacerlo pasar en trinchera», explicó Pericàs.

Tanto es así que el arquitecto ha elaborado un anteproyecto, el cual prevé hacer pasar el tren en trinchera. La plataforma que agrupa a los vecinos que no están de acuerdo con la idea de SFM, por una parte, y la alcaldesa de Santa Maria, por otra, lo han remitido a Serveis Ferroviaris para que estudie llevarlo a cabo. «Estamos estudiando su viabilidad -explica el gerente de SFM, Jaume Jaume-, pero creemos que el presupuesto calculado es insuficiente».

El anteproyecto de Pericàs, que estima el coste de las obras en 3'8 millones de euros, prevé que el tren se vaya introduciendo en la trinchera medio kilómetro antes de entrar al pueblo y que salga medio kilómetro después. La estación, o más concretamente los andenes para acceder a los vagones, quedarían unos cinco metros por debajo del nivel del suelo.

El proyecto inicial de SFM para suprimir los pasos a nivel no ha sido bien recibido por los santamariers porque «dividirá el pueblo en dos», opinan buena parte de los vecinos.

Concretamente, SFM prevé cerrar los pasos a nivel de Coanegra, el camino de los Moliners y el Pas den Crespí y construir un puente nuevo.