Imagen de una de las verbenas de este año con algunos de los asistentes con los polémicos vasos.

TW
0

J.SOCIES

Intenciones de reciclar o reutilizar los vasos, ninguna. Algunos de los responsables de los bares que hay en el recinto del parque de la Torre de Felanitx, donde desde el pasado día 21 y hasta día 29 se celebran las conocidas verbenas de las fiestas de Sant Agustí, culpan al Ajuntament de no poder reutilizar los vasos reciclables porque no los podían limpiar tal y como ordenó la Conselleria de Salut. El departamento que dirige Vicenç Thomàs recomendó, en una misiva al Ajuntament, extremar la limpieza en prevención del contagio de enfermedades infecciosas, en alusión a la gripe A. Los bares denuncian que no tenían medios para limpiar los vasos y que, por lo tanto, los han tenido que tirar a la basura y han perdido mucho dinero con este medida. La guerra y las divergencias están abiertas, porque el Ajuntament sostiene que «los bares ya habían decidido antes de cualquier notificación de Salut no cobrar, ni reutilizar los vasos».

Concesión

Y es que las concesiones de los bares ya se iniciaron con polémica. Así lo denunciaron en una carta en el semanario El Felanitxer dos personas que firmaban como «dos ex votantes del régimen», en una carta en la que acusaban al Ajuntament de Felanitx de volver a sacar a concurso un bar en el que ya se habían presentado diferentes licitadores. «El Ajuntament ha escogida la opción ('política' y por lo tanto y de hecho, discutible) de volver a sacar a concurso este bar (desde siempre denominado 'Liquit') a un innovador 'sorteo' proponiendo una curiosa y pudiente solución: declarar desierta la primera subasta por motivos de 'interés público'» decían en la carta.

Por su parte, Gabriel Tauler, alcalde de Felanitx, asegura que «este bar se volvió a sacar a concurso tras la renuncia de la adjudicataria y que si, en principio, se había adjudicado por seis después se adjudicó por ocho». Para Tauler, ésta fue la decisión más coherente.

Los responsables de estos bares también señalan que el «Ajuntament ha impuesto los vasos, nos dijeron que teníamos que encargar estos vasos a tal empresa, y ahora resulta que los tenemos que regalar. Los hemos comprado nosotros y cada bar ha encargado unos 10.000 vasos», señala un responsables de uno de los ocho bares de las verbenas. Según los responsables, en ediciones anteriores los vasos costaban entre 7 u 8 céntimos y éstos han tenido un coste de 20 céntimos por unidad.

Tauler asegura que la empresa que debía suministrar los vasos en principio los hacía pagar a 80 céntimos «y nosotros encontramos una por internet a 20 céntimos y al final se los han dado por 15». El alcalde asegura que los bares nunca han querido los vasos reciclables o reutilizables, siempre se han negado, y manifestó que en el pliegue de condiciones había incluida la limpieza de los enseres por parte de los bares, y «nos dijeron que preferían regalarlos».