TW
0

El proyecto de regeneración de Cala Agulla, puesto a exposición pública por el Ministerio de Medio Ambiente, continúa levantando polémica y voces en contra. Ayer, los pescadores de Banyalbufar y algunos partidos políticos mostraron su rechazo a que se extraiga arena sea del litoral de Banyalbufar o Estellencs. Todos coinciden en señalar que el proyecto de Madrid daña el fondo marino de la Serra de Tramuntana.

Ayer, el Ayuntamiento de Banyalbufar celebró un pleno extraordinario donde se presentó una moción conjunta «de repulsa» a la extracción en cualquier lugar de la Tramuntana puesto que podría poner en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Serra. La moción se aprobó por unanimidad (UM-PSOE-PP).

Los pescadores de Banyalbufar, por su parte, fueron muy críticos con el proyecto y mostraron su apoyo a «las instituciones, organizaciones y personas que han denunciado públicamente la esquizofrénica iniciativa del Ministerio». Añaden que «como pescadores entendemos que anualmente la administración nos restrinja el número de capturas, acorte la temporada de pesca, proteja las praderas de posidonia pero no comprendemos que paralelamente lleve a cabo proyectos mastodónticos que aniquilan todos estos valores que se pretende proteger».

Por su parte el grupo parlamentario del Bloc per Mallorca y PSM-Verds, registró ayer una serie de alegaciones contra el proyecto, pidiendo su retirada y la sustitución por otra actuación que «siga los criterios de minimización del impacto y la protección de la biodiversidad».

Los socialistas de Estellencs mostraron su preocupación y pidieron una reunión con Costas.