TW
0

El tren tram en Manacor se quedó ayer sin el referéndum propuesto por ALM-UM. El equipo de gobierno (PP-AIPC) votó en contra. Pero queda sobre la mesa la posibilidad de una consulta cuyo resultado sea vinculante para el ejecutivo.

El Partido Popular de Manacor anunció ayer que se muestra dispuesto a apoyar una consulta popular sobre las alternativas del tren tram a su paso por el núcleo urbano pero puso condiciones. El alcalde Antoni Pastor ofreció a la portavoz de ALM- UM, Catalina Julve, un pacto. Esta fue la propuesta : «El PP votará a favor de un referéndum si UM le garantiza por escrito que los resultados de la consulta serán vinculantes y que el Govern respetará y hará lo que pidan los ciudadanos, sea la opción que sea». La opción ayer no prosperó.

Esta propuesta se realizó ayer en el pleno ordinario en el punto en que ALM-UM presentaba la moción para llevar a cabo la consulta popular sobre el tren tram. Fue una moción muy debatida que contó con el apoyo de la oposición (PSOE , PSM+Esquerra+Els Verds), después que estas formaciones criticaran la petición de consulta popular y defendieran el paso en superficie por el ferrocarril. Curiosamente tras alegar argumentos en contra, «supondrá un retraso», «se va a la busca de cuatro votos» más otros «inconvenientes», votaron a favor de llevar a cabo una consulta popular.

Pastor con su oferta pretendía que «UM se fuera del Govern en el caso de que de llevarse a cabo la consulta no se ejecutara lo pedido por los vecinos». El alcalde defendía que «queremos que los vecinos sean escuchados y no sólo consultados».

Pastor fue más allá y propuso a Julve que entre los condicionantes para que UM volviera al Consell añadieran «que se dejara el tema del tren tram».

La portavoz de ALM-UM, recordó que Pastor no había votado a favor en el Parlament de una moción presentada por Bartomeu Vicens en la que se solicitaba al Govern que se hiciera suya la propuesta de una consulta popular. «Si tanto apoya a Manacor debería haber votado a favor».

Las principales críticas por la presentación de esta moción le llovieron a ALM-UM desde el PSOE y la coalición de izquierdas. Ambos pusieron en tela de juicio esta petición y todo apuntaba a que su voto sería en contra.

La portavoz del PSOE, Julia Román expuso que «la mejor opción es que el tren sea en superficie. Es la más económica y sostenible». Acusó a ALM-UM de «utilizar este tema para obtener cuatro votos» a al vez que consideró que «no procede una consulta ya que el conseller de Movilitat se comprometió a venir a dar información sobre el tren tram».

Desde PSM+Esquerra+Els Verds entienden que con esta propuesta lo único que se hace es «retrasar el proyecto». También pidió a Julve si su partido propondría otras consultas en Artà o Sant Llorenç.