TW
0

La Conselleria d'Agricultura pagará unos veinticinco euros por cada almendro muerto debido al hongo que afecta el Llevant si los propietarios de las tierras sustituyen los árboles muertos por almendros jóvenes.

Así lo anunció ayer la consellera d'Agricultura i Pesca, Mercè Amer, durante la visita al inicio del tratamiento fitosanitario que tiene que prevenir la aparición del hongo en almendros sanos.

Ayudas a payeses
«Destinaremos 700.000 euros a la erradicación de este hongo que ataca a la madera y provoca la muerte de los almendros», explicó Amer.
De esta manera, la Conselleria d'Agricultura pagará cinco euros por cada árbol muerto que los propietarios de las fincas afectadas arranquen, y 20 euros más por cada almendro nuevo que siembren. Unas ayudas «que se pueden sumar a las europeas y a las que ofrecen los seguros», explicó la consellera Amer.

Además hay que añadir a estas ayudas los 100.000 euros que Agricultura ha destinado al tratamiento preventivo con oxicloruro de cobre que desde ayer se está aplicando a los campos de almendros con posibilidades de recuperación.

Hay que recordar que la plaga de hongos que ataca la madera de los almendros ha provocado este año graves pérdidas en el campo de Son Carrió, en el municipio de Sant Llorenç, y se ha extendido hasta Manacor y Son Servera. La plaga afecta ya unos 45.000 árboles y 500 hectáreas. Con ese cálculo los técnicos de la Conselleria tienen claro que «habrán de ser arrancadas unas 300 hectáreas de almendros».

Además, para evitar que el hongo se propague y para salvar el mayor número de árboles posible se aplicará un tratamiento preventivo en 200 hectáreas de campo afectado. Un tratamiento que se repetirá durante el próximo año y con el que se pretende acabar con «un problema delicado porque afecta a un cultivo que forma parte de nuestro paisaje», explicó Mercè Amer.