TW
0

La cosecha de uva de la Denominació d'Origen Binissalem ha aumentado un 18 por ciento respecto al año anterior. En cifras absolutas, se han recogido 2.691.274 quilos de uva, de los cuales la mayor parte -un 38 por ciento- corresponden a la variedad autóctona Manto Negro.

Las otras variedades de uva negra cosechadas son el Cabernet Sauvignon (20'7 por ciento), el Merlot (17'4), Syrah (15'5), Tempranillo (6'6) y Callet 2 por ciento). Respeto a las variedades blancas, la más cosechada es el Moll o Premsal blanco (66'3 del total), Chardonnay (23'7), Moscatell (6'7), Parellada (1'8) y Macabeo ((1'6 por ciento).

Comparándola a la campaña de 2008, la variedad de uva negra que más ha aumentado su producción es el tempranillo, de la que se han recogido casi el doble de quilos que el año pasado. También se ha incrementado la producción de Merlot (un 23 por ciento), Syrah (16), Cabernet Sauvignon (7) y Manto Negro. Sin embargo, cabe destacar que la cosecha de Manto Negro descendió el año pasado en un 14 por ciento. En referencia a las blancas, todas han aumentado, espacialmente el Macabeu (92 por ciento) y el Premsal (55).

Calidad «notable»
La práctica ausencia de lluvias hasta septiembre hace que la calidad de la uva haya sido «muy buena», informa la DO. Sin embargo, las precipitaciones acumuladas el mes de septiembre (de alrededor de 250 litros por metro cuadrado), obligó a las bodegas que todavía vendimiaban a seleccionar los racimos con el fin de asegurar su buena calidad. A pesar de ello, «todo indica que la calidad de los vinos de esta añada será notable», sentencia la DO.

Las 616 hectáreas de viñedo inscritas en la DO se vendimiaron entre el 12 de agosto y el 8 de octubre pasado. De los 2'70 millones de quilos recogidos, 1'36 (el 52 por ciento) se vendimiaron de forma mecánica.

Respeto a la comercialización de la temporada pasada, la venta de vinos con DO Binissalem en el mercado interior descendió un 4 por ciento en el volumen pero aumentó otro 4 por ciento en valor económico. Por su parte, las ventas en el mercado exterior aumentaron un 22 por ciento en volumen y en un 53 por ciento su valor económico.