TW
0

Los ayuntamientos de Mallorca recibirán 91,4 millones de euros del nuevo plan de inversión local aprobado este mismo mes por el Gobierno central. Esta cantidad forma parte del montante de 116 millones que percibirán las corporaciones locales de Balears en 2010 dentro del denominado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, un segundo Plan E destinado a la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo, pero con el objetivo final de «encauzar el modelo económico español hacia un patrón de mayor sostenibilidad».

De hecho, en esta ocasión se financiarán obras que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico, así como el ahorro energético o la defensa del medio ambiente. Y, como novedad, el 20 por ciento del total del presupuesto destinado a cada municipio se podrá destinar a gasto corriente de los servicios educativos y sociales, principalmente relacionado con la atención a personas en situación de dependencia.

Al igual que en el plan anterior, las ayudas se han destinado en función de la población. De esta forma, los municipios que más percibirán serán Palma, 42,8 millones de euros; Calvià, 5 millones; Manacor, 4,2 millones; Marratxí, 3,5 millones e Inca, 3,1 millones. En el otro extremo, figuran Escorca con 29.837 euros o Estellencs con 41.946.

«Bienvenido sea este nuevo plan», aseguraba ayer Joan Ferrà, presidente de la Federació de Entitats Locals de Balears (FELIB) y alcalde de Puigpunyent. «No se ha resuelto el tema de la financiación local, pero en dos años los municipios han recibido unas ayudas que no estaban previstas», destacó. Y agregó: «Creará menos empleos, pero serán de larga duración y mayor calidad. Los proyectos que financiará en esta ocasión son más complejos». Ferrà valoró también que los ayuntamientos puedan disponer de dinero para gastos en materia educativa y social.