Los trabajos de restauración, que se alargarán durante medio año, se financiarán a través del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (33.500 euros) y Serveis Ferroviatrs de Mallorca (16.000). La aportación del SOIB ha permitido contratar a cuatro trabajadores desocupados: un maestro carpintero, un maestro herrero y otras dos personas con discapacidad mental.
El automotor Wumag 510 se fabricó en los talleres de Wumag Machinienbau (en la ciudad de Görlitz, en la frontera entre Alemania y Polonia), en 1929, en el llamado periodo de entreguerras. Esta máquina formaba parte de los bienes con que Alemania indemnizó a Portugal por los daños que infringió a la flota portuguesa en la Primera Guerra Mundial.
Inicialmente, la Wumag 510 debía cubrir el trayecto entre Viana do de Val Do Castelo y Ponte do Barca. Sin embargo, problemas económicos y de financiación hicieron imposible la construcción de la línea. En 1943, en plena posguerra española y Segunda Guerra Mundial, la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia adquirió maquinaria a cambio de wolframio (un elemento químico que se utiliza para fabricar material bélico). En 1981, y por el cambio de anchura de las vías, la Wumag 510 llegó a Mallorca.
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