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La fundación Ferrocaib está recuperando un automotor -un Wumag 510, concretamente- fabricado en Alemania en 1929. Se trata de un Wumag 510, una máquina «histórica», tanto por su fecha de fabricación como por el periplo que atravesó hasta acabar en los talleres que Ferrocaib tiene en Sineu.

Los trabajos de restauración, que se alargarán durante medio año, se financiarán a través del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (33.500 euros) y Serveis Ferroviatrs de Mallorca (16.000). La aportación del SOIB ha permitido contratar a cuatro trabajadores desocupados: un maestro carpintero, un maestro herrero y otras dos personas con discapacidad mental.

El automotor Wumag 510 se fabricó en los talleres de Wumag Machinienbau (en la ciudad de Görlitz, en la frontera entre Alemania y Polonia), en 1929, en el llamado periodo de entreguerras. Esta máquina formaba parte de los bienes con que Alemania indemnizó a Portugal por los daños que infringió a la flota portuguesa en la Primera Guerra Mundial.

Inicialmente, la Wumag 510 debía cubrir el trayecto entre Viana do de Val Do Castelo y Ponte do Barca. Sin embargo, problemas económicos y de financiación hicieron imposible la construcción de la línea. En 1943, en plena posguerra española y Segunda Guerra Mundial, la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia adquirió maquinaria a cambio de wolframio (un elemento químico que se utiliza para fabricar material bélico). En 1981, y por el cambio de anchura de las vías, la Wumag 510 llegó a Mallorca.