La Trapa se salvará de la crisis. Si no hay contratiempos, en 2010 está prevista la reanudación de las obras de restauración de las casas para su reconversión en refugio con una partida de 1,7 millones de euros procedentes del Gobierno central. Estas obras están paralizadas desde el año 2003.
De hecho, uno de los compromisos de la última revisión del pacto tras la crisis del pasado mes de octubre incluye, entre otros proyectos, la ejecución de la rehabilitación de La Trapa. Fue una de las exigencias de UM y que PSOE y Bloc suscribieron. El dinero, además, está garantizado con una inversión extraordinaria de Madrid.
Miquel Riera, director insular de Medi Ambient, explica que con la partida de 1,7 millones se restaurarán, además de las casas, el camino de acceso que con el tiempo se ha ido deteriorando considerablemente.
«Para el Departament de Medi Ambient y Consell realizar estas obras es importante porque hay un convenio suscrito con el GOB -entidad propietario de la finca- que hay que respetar. La consellera Catalina Julve siempre ha puesto este proyecto encima de la mesa», indica Riera.
El objetivo es adjudicar las obras a una empresa externa (inicialmente las obras las comenzaron las brigadas de margers del Consell), pero vía concurso y no subasta. «Como se trata de una obra especial, debemos asegurarnos de la solvencia en la ejecución del proyecto. Además del presupuesto, se valorarán otros méritos», afirma Guillem Riera. Los requisitos de la adjudicación están consensuados con el grupo ecologista.
Las obras se licitarán en cuanto se pueda disponer de la partida presupuestaria y durarán unos tres años. «Menos de 24 meses será imposible», asegura el director insular de Medi Ambient. La obra no será fácil, sobre todo, por la complicada accesibilidad.
La importacia de este proyecto reside en que forma parte de la Ruta de Pedra en Sec y de la red de refugios del itinerario de senderismo que recorre la Serra de Tramuntana desde Andratx a Pollença. La ruta prácticamente comienza en La Trapa. Junto con los albergues de sa Coma den Vidal (Estellencs) y el Castell d'Alaró, ahora ambos en obras, quedaría completa la red refugios.
Consell y GOB trabajan conjuntamente en este proyecto y recientemente tuvo lugar una reunión en que se informó de futura inversión en la finca.
Catalina Julve ya intentó este mismo año destinar una partida de 1,5 millones de euros de su presupuesto a este proyecto, pero el recorte por la crisis impidió su puesta en marcha. Ahora, la inversión extraordinaria del Gobierno permitirá realizar este proyecto, así como la compra y rehabilitación de Can Weyler, el centro internacional Toni Catany de fotografía, en Llucmajor y la mejora de la red viaria de Mallorca.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.