TW
0

La Conselleria d'Habitatge i Obres Públiques ha vuelto a cerrar el enlace de la autopista de Ponent con la Costa de la Calma, en dirección Andratx-Palma, al detectarse más deficiencias en los muros. Ésta es la segunda vez que se tiene que actuar en este punto de la autovía Palmanova-Peguera, una carretera prácticamente nueva si se tiene en cuenta que se inauguró hace más de dos años.

El problema detectado afecta de nuevo a los muros que sustentan la autovía en este acceso. En total se construyeron cuatro muros denominados 'ecológicos', que no han dado el resultado esperado. Uno de ellos se agrietó el verano pasado y lo mismo ha pasado en otro. Ahora, se procede a sustituir la parte más alta del muro con hormigón armado y anclajes, según explica Antoni Armengol, director general de Obres Públiques.

«Se utilizó un sistema novedoso que no se había experientado a base de un sistema de complejo de mallas y sacos de tierra, y que dio resultados negativos. Ahora, hemos recurrido al sistema tradicional», indica. El hormigón armado se instala a lo largo de 70 metros lineales en una superficie total de 560 metros cuadrados.

Estas obras están presupuestadas en el segundo complementario aprobado para invertir en esta carretera después de la inauguración que se eleva a 560.000 euros. El 50 por ciento se destinará a arreglar el muro y el resto al cerramiento de de toda la autovía con un vallado metálico por la parte exterior de la autovía, a unos siete metros de la carretera. «Las autovías han de esrar valladas y no estaba reflejado en el proyecto», asegura Armengol.

«Según el contratista, las deficiencias se deben a que había mucha prisa por acabar la obra y ponerla en servicio», asegura el director general de Obres Públiques. De hecho, en dos años se han aprobado dos complementarios. El primero, de 6.700.000 euros y, ahora, el segundo, de 560.000. En total, 7.260.000 euros. «La financiación para esta carretera estaba agotada, por lo que fue necesario habilitar un contrato nuevo con la misma empresa constructura».

Las obras que se ejecutan en la Costa de la Calma durarán dos meses aproximadamente. Se inició hace varias semanas y la previsión es que estén concluidas a final de año o principios del próximo mes de enero.