TW
0

Por sorpresa y sin previo aviso. De esta manera, anunció el alcalde de Capdepera, el socialista Bartomeu Alzina, su intención de convocar mañana el pleno en el que presentará su dimisión. Lo hizo con mucha serenidad y desde la tranquilidad de «cumplir con lo pactado después de las elecciones», aseguró Alzina.

Con este pulso, fuerza a que UCAP-UM se decida a buscar apoyos para el cambio antes del día 10 de diciembre, fecha en que se convocará el pleno del cambio. Es Grup no está por la labor y desde hace meses están en negociaciones con EU-EV. Josep Gallego (UCAP-UM) necesita el voto de las dos ediles destituidas por el mismo Alzina para hacer efectivo el cambio.

Aunque las negociaciones van por buen camino, ayer no había un acuerdo cerrado, al menos por escrito, incluso Gallego por la tarde desconocía que el alcalde dimitiría. Si que estaba al tanto de la decisión su otro socio de gobierno, el PSM-Entesa.

Según explicó Alzina, «todo apunta que hay un acuerdo entre UCAP-UM y EU-EV». Alzína da «un ultimátum» después de meses de negociaciones. A partir de hoy, «nos ponemos a disposición de UM para hacer efectivo el cambio. Esperemos que no haya problemas».

Si UCAP-UM no consiguiera cerrar un acuerdo, la Alcaldía podría quedar en mano de los populares al ser la formación más votada en las últimas elecciones.

«Desde el partido socialista hemos cumplido con lo pactado, hemos sido leales a los partidos del gobierno municipal y hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para poder aprobar el presupuesto del 2009 y del 2010». Para el todavía alcalde, «éstas son las condiciones que desde UCAP-UM se exigían para poder llevar a cabo el pleno del relevo en la Alcaldía», unas condiciones que se han conseguido sacar adelante «pese a la difícil situación interna que el gobierno de Capdepera atraviesa desde hace casi un año».

El PSOE quiso hacer balance de lo que ha sido «un año muy difícil». Alzina admitió que tras la tragedia de Son Moll, el derrumbe del hotel en Cala Rajada que provocó la muerte a cuatro de sus trabajadores, el equipo de gobierno entró en crisis. Fue cuando se produjo la destitución de EU-Els Verds. A partir de aquí el equipo de gobierno se quedó en minoría y ha tenido que lidiar con la oposición que ha denunciado en reiteradas ocasiones la mala situación económica. Finalmente los presupuestos se consiguieron aprobar gracias a es Grup.

Alzina dijo que continuaría en el equipo de gobierno con las áreas que se habían pactado. Para hacer este anuncio de la dimisión, Alzina estuvo acompañado de toda la ejecutiva del PSOE.

Con la situación desbloqueada se vislumbra un nuevo panorama en el municipio de Capdepera. Veremos de qué color.