Joan Calafat, payés de sa Pobla, que siembra cerca de ochenta quartons, indicó ayer que «todavía no hemos acabado de plantar porque es un poco temprano». De todas maneras, Calafat precisó que realiza la siembra «en diferentes periodos, cada quince o veinte días, porque así se va repartiendo». Así, los tubérculos nacen de manera progresiva en el tiempo.
«Si sembramos demasiado temprano también nos la jugamos por las heladas y los vendavales», aseguró el payés.
Asimismo, las condiciones climatológicas adversas pueden «quemar» los tubérculos y las lluvias intensas pueden hacer dañar las plantas, viéndose atacadas por hongos. Sin embargo, estos últimos meses del año, la tónica habitual ha sido el buen tiempo.
Calafat subrayó que aunque se plante pronto «el precio es el mismo que hace cuarenta años». «Aunque sembremos temprano, el precio es igual y sólo es un negocio para el comerciante, aseveró el campesino. En este sentido, «la situación del payés sigue siendo muy triste», confesó.
Mateu Serra y su familia comenzaron ayer mismo a sembrar los primeros tubérculos de la temporada. «Solemos empezar por la Purísima puesto que nosotros sólo trabajamos aproximadamente cinco quartons», explicó Serra.
A pesar de todo, entre finales de febrero y principios de marzo se prevé que empiece la campaña de exportación de la patata poblera que se alarga normalmente hasta el mes de junio.
«Venimos de una campaña difícil con una rentabilidad muy baja y, ahora, estamos en un clima de intranquilidad y hay que ver las cosas desde un prisma de inseguridad», manifestó Joan Mateu, gerente del portal Mateu Export. No obstante, Joan Mateu mantuvo «la esperanza de que el volumen de exportación sea superior que el de la antigua campaña».
Asimismo, Mateu puntualizó que «las condiciones meteorológicas para sembrar han sido, incluso, demasiado buenas y esperamos que la suerte nos pueda ayudar». «Ya hay muchísimo terreno sembrado y aunque llueva estos días no creo que nos afecte», añadió.
Además, el gerente del portal Mateu Export también abogó por «un plan estratégico que sujete e intente dar continuidad del payés, siempre teniendo en cuenta que sea bien visto por todo el sector agrícola».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.