PRIMERA TRAVESSA DE LA LÍNIA DE TRAM-TREN ARTÀ-MANACOR PRIMERA TRAVESSA DE LA LÍNIA DE TRAM-TREN ARTÀ-MANACOR | G. Alonso
Diez años de reivindicaciones tienen su recompensa. La comarca de Llevant ha visto como una de sus ilusiones empieza a hacerse realidad. El president del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, colocaron ayer en Artà la primera piedra de la línea de tram-tren que unirá esta población con Manacor.
Entre una gran expectación vecinal y los alcaldes Rafel Gili de Artà, Antoni Servera de Son Servera, Mateu Puigròs de Sant Llorenç y Antoni Pastor de Manacor; el conseller Vicens tuvo las primeras palabras de agradecimiento para los técnicos y directivos de Serveis Ferroviaris de Mallorca y a la gente de la plataforma Tren de Llevant.
Progreso
«A todos aquellos que juntos hemos hecho varias marchas por las antiguas vías del tren de Artà hasta Manacor, os puedo decir que hoy empieza a ser una realidad. Y que nadie se piense que esto acaba aquí, ahora ya trabajamos para que el tram-tren llegue hasta Cala Rajada», dijo el conseller entre aplausos.
Como ya pasó en 1927 cuando se puso en marcha la línea de tren Manacor-Artà, la recuperación de esta línea y de todos sus elementos patrimoniales, como las antiguas estaciones, «supondrá un impulso de progreso para la comarca, hará que lleguen más visitantes y turistas y estas obras crearán puestos de trabajo en estos tiempos difíciles», afirmó Vicens.
De las muchas bonanzas que profirió el conseller al tram-tren hay que destacar su seguridad, rapidez, eficiencia, confortabilidad y que puede convivir perfectamente con los peatones y el tránsito de vehículos como en el caso de su paso del centro urbano de la ciudad de Manacor. «Se ha acabado el binomio coche-carretera, trabajamos por la diversificación del transporte público y por la movilidad sostenible. Se trata de un cambio gradual pero real» puntualizó Vicens.
Por su parte, el presidente Antich destacó que por primera vez un gobierno de Madrid apuesta por el transporte público a las Baleares «enviando 443 millones para mejorar nuestra red». También tuvo un emotivo recuerdo para el ex conseller de Obras Públicas del anterior Pacto de Progreso (1999-2003), Francesc Quetgles, «que inauguró la llegada del tren a Manacor, hoy estaría muy contento» como todos los alcaldes de la zona y los vecinos de la comarca del Llevant.
7 comentarios
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Si si todos en la foto , a ver si cae algo , un Aleman viene mas rapido desde Stugard que nosotros a atravesar la isla. Estos no conocen de paro, ni de crisis, ni de sueldos, ni de jubilaciones, ande yo caliente riase la gente.
Osties quina foto, tots el arreplegats, menys un, es peguen colzades per colocar un troç de lletrero, molt ben feta "fotofero" (traduït fotògraf).
Si lo que se ha comentado por Javier es cierto, este tren de verdad que únicamente lo van a utilizar algunos turistas. Teniendo una buena carretera como la que hay ahora, pienso que quizá se debería mejorar el servicio de autobuses. Si el problema es que gastan gas-oil, hay que pensar que la electricidad se produce con gas-oil también, con lo que a más necesidad de electricidad, más gasto de derivados del petróleo necesitamos para producirla. Es como lo de los coches eléctricos. Si todos tuviéramos coches eléctricos o híbridos y andáramos enchufándolos para cargar las baterías, las redes actuales no serían suficientes.
EStamos cansado de inaguraciones, fotos de gente torpe... Lo que tienen que hacer es solucionar el PUTA PARO.
¡¡¡80 minutos de Palma a Artà!!! Sí, sí, creed todo lo que os dicen. Pero primero debéis tener en cuenta que la electrificación entre Inca y Manacor NI SIQUIERA ESTA PRESUPUESTADA, supuestamente en estudio. Esto ya no se hará en esta legislatura, supuestamente terminarán (si la empiezan algún día) la electrificación de Palma a Inca o Empalme, pero de momento nada más, porque no hay más dinero ni más tiempo. Debéis pensar también que los trenes con gasóil seguirán llegando a Manacor desde Palma, como os he dicho porque todavía no hay fecha para la electrificación. Aunque suprimieran paradas hasta Inca, no podría tardar menos de 55 minutos, a eso sumad un mínimo de 15 minutos para conectar la actual estación de Manacor y la de Manacor Este (plaza Madrid), tal como recoge el proyecto y se está empezando (¿os tomásteis la molestia de mirar el proyecto cuando estuvo en exposición pública en diciembre de 2008?); y luego sumad los 30 minutos aproximados para recorrer los 28,4 kilómetros restantes. En resumen, salen 55 + 15 + 30 = 100 minutos, o lo que es lo mismo, 1 hora y 40 minutos. Eso siempre y cuando salgáis desde Palma, porque si lo hacéis entre Palma e Inca, toca transbordo en la capital del Raiguer, sumad 20 minutos más... A partir de aquí, sacad vuestras propias conclusiones y daos cuenta donde mienten y donde dicen una verdad a medias.
Informe de impacto ambiental del proyecto tren Manacor Artà PÀGINA 77: apartados 5, 2, 1, 4 y 3. Alteración de los documentos de emplazamiento urbano en vigor, la adecuación de la infraestructura se traducirá en una modificación en mayor o menor medida del planeamiento territorial de los municipios por los que discurre el nuevo trazado y que no hubiesen previsto un corredor de transporte para este eje viario, esto, como hemos dicho anteriormente dará, otra vez, la posibilidad de especulaciones sin freno, dado que esta actuación se proyecta, mayoritariamente sobre el pasillo ferroviario existente requiriéndose algunos tramos, nuevas zonas de ocupación fuera del dominio público ferroviario. Esta alteración se considera permanente, irreversible e irrecuperable. El impacto sobre la geología y la geomorfología, con relación al modelado del terreno se considerará permanente, irreversible e irrecuperable. La Asociación Alternativa al Tren no tiene nada que celebrar con esta noticia. Esta asociación exige que se hagan públicos, si existen, los estudios de movilidad y de comparativa de diferentes modalidades de transporte público que justifiquen esta infrastructura más allá de una campaña electoral. La asociación piensa que sería más óptimo, eficiente, ecológico y rentable una red de autobuses ecológicos que connectase todos los núcleos de población de Llevant entre ellos y con la estación de Manacor con más frecuencias que ahora, para que el transporte público sea una verdadera realidad substitutivo del coche.
A ver si se informan mejor, el tren llegó a Artá en 1921, no en 1927. Además, si no lo conectan directamente con el tren, poca gente irá desde Palma a visitar la comarca...